DestacadosDiputados

EL PND 2019-2024 Dará a México el Entorno de Bienestar que la Ciudadanía Demanda

Por Daniel Gómez Trejo

*El GPPT a favor de este proyecto sexenal que cimentará dos pilares de un nuevo pacto social

* En antaño la política neoliberal apostó por una dinámica económica marcada por la desigualdad: dip. Reginaldo Sandoval

*Es un documento revolucionario, contrario a los intereses del pueblo: dip. Fernández Noroña

* La oposición no tiene derecho a criticar; resultaron malos para planear y peores ejecutores: dip. Benjamín Robles

*Apoyamos este plan porque sustenta un nuevo paradigma: dip. Claudia Domínguez

Argonmexico / El diputado Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del Partido del Trabajo en San Lázaro, resaltó que su bancada apoya el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 porque reúne plenamente los fines que marca la Constitución Política. “Apunta a cimentar dos pilares de un nuevo pacto social. Se plantea devolver al Estado su papel como promotor del bienestar y hacer del mismo un agente que actúe a favor de la sociedad”.

El legislador por Michoacán enfatizó que la política social del Plan Nacional de Desarrollo especifica cuál es el propósito central, el objetivo último de todas las vertientes por las que deberá transcurrir el gobierno del Presidente López Obrador, “es hacer de México un entorno de bienestar para toda la ciudadanía, al final de su administración”.

Durante la sesión del periodo extraordinario, para discutir y aprobar el PND, propuesto por el Ejecutivo federal, el líder parlamentario lamentó que en antaño la política neoliberal apostó por una dinámica económica y social guiada por el mercado, sin reparar en que con ello la desigualdad se hacía cada vez más radical.

“Las consecuencias están a la vista, altos niveles de pobreza, crecimiento mediocre, intensificación de la dependencia externa, tener un sector financiero que no cumple con la función primordial de intermediar el ahorro y la evidente pérdida de las soberanía energética y alimentaria”, alertó.

Subrayó que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre; ni los sueldos desorbitadamente altos, ni la ostentación faraónica son necesarios para ejercer con dignidad los cargos públicos; por eso, la austeridad republicana aspira a utilizar con la mayor prudencia el dinero que el pueblo ha depositado en sus representantes, a fin de canalizarlo donde el beneficio social registra mayor impacto.

Ahondó que al amparo de la laxitud con la que se ha vulnerado el Estado de Derecho, la impunidad ha brindado las oportunidades que necesitaba la delincuencia para salirse de control.“Transgredir la ley no tiene costos y ofrece múltiples y continuos beneficios, se ha convertido en un negocio sumamente rentable y con menores riesgos que los padecidos por la gran mayoría de actividades que contribuyen al crecimiento económico”, dijo.

En su oportunidad, el diputado Gerardo Fernández Noroña expuso que el PND, propuesto por la actual administración, es revolucionario, es un parteaguas entre toda la política económica neoliberal, traidora y contraria a los intereses del pueblo; es uno que plantea alcanzar para el pueblo mexicano verdadero bienestar social.Sostuvo que quienes votan en contra de este proyecto sexenal son aquellos que únicamente ven el beneficio de sus negocios, “solo quieren seguir lucrando al cobijo del poder, pero eso se acabó, como se acabaron las prácticas corruptas y sus acciones traidoras a la ciudadanía”.

Precisó que estos mismos detractores siguen negando que entregaron un país donde cinco de cada 10 niños comen una vez al día y la cifra aumenta a ocho de cada 10 cuando se trata de menores indígenas. “Son quienes donde le cerraron la educación pública superior a la mayoría de los jóvenes, se condenó a más de la mitad de la población a la pobreza y pobreza extrema, por eso plantean su desacuerdo con el PND”.

Sin duda, agregó Fernández Noroña, este proyecto sexenal establece con toda certidumbre lo que es la Cuarta Transformación, pues no permite interpretaciones, aquí están plasmados los programas, los compromisos, las obras públicas a favor del pueblo mexicano.

Al hablar en pro del PND, el legislador por Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, manifestó que nuevamente la oposición se confunde y no entienden que el PND entre otras cosas vuelve a señalar que se acabó el neoliberalismo. “Nada ni nadie por encima de la ley, se los dijimos en reiteradas ocasiones en las diversas comisiones donde analizamos este documento”.

Insistió que la responsabilidad de la Cámara de Diputados con el PND exclusivamente se limita a aprobarlo o desaprobarlo, porque así lo decidieron quienes antes ostentaban el poder en México. “Cuando nosotros éramos oposición solo nos alcanzó para convencerlos de cambiar la ley para poder aprobar este proyecto, por lo menos, y no como antes que éramos testigos mudos”.

El petista puntualizó que se acabaron los planes de desarrollo que únicamente buscaban proteger los intereses de unos cuantos. Por primera vez en la historia tenemos un PND que favorece a las mayorías de este país y así lo seguiremos defendiendo en esta tribuna.

Solicitó a la oposición no querer dar lecciones de planeación, “porque han dejado claro cómo entregaron al país. No solo resultaron malos planeadores, resultaron peores ejecutores, así lo demuestran los indicadores económicos”.

Por último, la diputada Claudia Domínguez Vázquez destacó que con este PND la Nación cuenta con una herramienta sin precedentes para deliberar sobre el proyecto y rumbo del país que el Ejecutivo en funciones buscará materializar en el curso de su mandato constitucional.

Calificó de inédito este ejercicio de análisis, debido a que la responsabilidad entera de la realización del PND tuvo por más de 80 años exclusivamente la aprobación de una minoría rapaz. “No solo se trata de un ejercicio de corresponsabilidad y de mayor trabajo en un conjunto, entre dos poderes de la Nación, se trata sin duda de un mecanismo que busca dinamizar la vida pública de nuestro país”.

La legisladora por el Estado de México señaló que su bancada tuvo, en todo momento, muy clara la labor que debían realizar “e hicimos la tarea de analizar este proyecto; por eso vamos a favor, porque sustenta un nuevo paradigma, que respeta y acata cada una de las reglamentaciones existentes sobre la materia, desde el orden constitucional hasta el normado en la Ley de Planeación se cumple a cabalidad.

Reconoció que México atraviesa por un momento histórico que va más allá de lo antes visto y presenta una forma innovadora para llegar a la sociedad. “A la oposición les pido que no nos aconsejen, porque según ustedes tuvieron los mejores planes de desarrollo y también registran los peores resultados en la historia nacional”.