DestacadosLegislativas

Aprueban Integración de Grupo Plural para dar Seguimiento a las Negociaciones entre México y EU

Por Jaime Arizmendi

*Estará vigente hasta la conclusión del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

Argonmexico / El Pleno de la Comisión Permanente aprobó integrar un grupo plural de trabajo que acompañe al secretario de Relaciones Exteriores en el proceso de negociación del acuerdo celebrado entre México y Estados Unidos, así como en los posibles subsecuentes.

El acuerdo de la Mesa Directiva señala que en este periodo de receso la Comisión Permanente dará seguimiento a los avances de las diferentes medidas implementadas, así como a la participación de posteriores negociaciones.

En caso que en las negociaciones con Estados Unidos se presenten otros temas, el grupo de trabajo deberá de hacerlo del conocimiento de la Comisión Permanente, a efecto que determine lo conducente.

El grupo de trabajo elaborará un Informe al término de cada actividad donde participe, así como un reporte final al término de sus trabajos. Los informes se darán a conocer en todos los medios de comunicación disponibles con los que cuenta el Congreso de la Unión.

Este grupo estará vigente hasta la conclusión del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, o hasta que cumpla con su objeto por el cual fue conformado.

Estará integrado por 16 miembros de la Comisión Permanente, de los cuales ocho serán diputados y ocho senadores.

Para realizar las actividades del grupo de trabajo se conformarán cuatro subgrupos de cuatro legisladores cada uno, que se circunscribirán a la observación, seguimiento y, en su caso, participación de los procesos de negociación.

Las materias de cada subgrupo son: Migración y Derechos Humanos; Relaciones Exteriores y del Tratado de Estados Unidos Mexicanos, Estados Unidos de América y Canadá; Economía y Aranceles; Seguridad y Guardia Nacional.

Los integrantes determinarán su presidencia por mayoría y a quienes participarán en los grupos antes referidos. En tanto, los miembros de los subgrupos podrán alternar funciones, previo acuerdo entre ellos.

Las y los legisladores que lo integran son: del Grupo Parlamentario de Morena, el senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, y el diputado Mario Delgado Carrillo; por Acción Nacional, la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez y el diputado Juan Carlos Romero Hicks; del PRI, la senadora Beatriz Paredes Rangel y la diputada Dulce María Sauri Riancho; el senador Dante Delgado Rannauro y el diputado Tonatiuh Bravo, de Movimiento Ciudadano.

El grupo plural también está integrado por la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso y el diputado Reginaldo Sandoval Flores, del PT; por el PVEM, la senadora Verónica Noemí Camino Farjat y el diputado Carlos Alberto Puente Salas; por el PRD, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa y la diputada Verónica Juárez Piña; finalmente, por el PES, la senadora Sasil De León Villard y la diputada María Rosete Sánchez.