DestacadosDiplomáticasMundo

Rinden Protesta de Lealtad y Servicio 69 Nuevos Miembros del Servicio Exterior Mexicano

Por José Luis Espinosa

Argonmexico / En una ceremonia llevada a cabo hoy en la sede de Cancillería, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, tomó Protesta de Lealtad y Servicio a la nueva generación de servidores públicos que el pasado 3 de junio se integraron a los cuadros permanentes del Servicio Exterior Mexicano (SEM), en las ramas diplomático-consular y técnico-administrativa, respectivamente.

El secretario Ebrard dio la bienvenida a los nuevos funcionarios, deseándoles éxito y asegurando que “representan cambios cualitativos en nuestro país, en nuestra sociedad y en cómo nos vemos y percibimos en relación con otros”.

La ceremonia, en palabras del canciller, representa “la renovación del Servicio Exterior Mexicano; es la expansión de la presencia de México en el mundo y el fortalecimiento de la Cancillería”. Asimismo, aseguró que la Cancillería está recuperando cada día más atribuciones respecto a la relación de México con el exterior.

Después de un proceso de selección, por concurso público de oposición, que inició en diciembre de 2017, los 39 agregados diplomáticos y 30 agregados administrativos “D”, que el día de hoy rindieron protesta de lealtad y servicio al Estado mexicano, quedarán adscritos a las diversas representaciones de México en el exterior y en la Cancillería.

Los nuevos miembros del SEM se comprometieron a conducir su actuación con apego a la legalidad, honradez, imparcialidad y eficiencia, conforme a las disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano y su Reglamento.

Acompañaron al canciller los subsecretarios de Relaciones Exteriores, embajador Julián Ventura y de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado; el jefe de Unidad de Administración y Finanzas, José Antonio Domínguez Carballo; el director general del Servicio Exterior y de Recursos Humanos, Moisés Poblanno Silva; el presidente de la Comisión de Personal del Servicio Exterior Mexicano, embajador Ulises Canchola Gutiérrez; y la encargada del despacho de la Dirección General del Instituto Matías Romero, primera secretaria Liliana Padilla.