DestacadosDiputados

Pide Juárez Piña Información Clara para Prevenir Diabetes

Por  Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / A fin de prevenir enfermedades como diabetes y, en general, proteger la salud de las personas de eventuales  perjuicios por ciertos componentes de alimentos procesados, integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión avalaron la propuesta de la diputada Verónica Juárez Piña de que la información de estos productos industrializados sea clara y entendible para la población.

La coordinadora del GPPRD propuso desde el 15 de mayo pasado el punto de acuerdo correspondiente a dicha Comisión para exigir a la Secretaría de Salud que haga su tarea al respecto, de modo que todos los consumidores conozcan qué ingieren y cuáles son sus efectos.

La Comisión Permanente, a su vez, remitió la propuesta para su análisis y dictaminación a su Tercera Comisión (Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas), cuyos integrantes coincidieron con la proponente y además abundaron en que la información que se exige debe ser particularmente clara y entendible para los infantes, como lo planteó ella.

En su argumentación, Juárez Piña señaló que aun cuando existe un Sistema de Etiquetado Frontal de Alimentos y Bebidas (SEFAB), con el objetivo de contrarrestar la obesidad y otras enfermedades crónicas no transmisibles, los datos no siempre son consultados puesto que la información es poco clara y lo términos no son entendibles para la mayoría de la población, tal como reveló la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016.

Además, “desde 2011, un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) ha evaluado la comprensión de este sistema de etiquetado entre estudiantes universitarios de nutrición” y encontró que incluso éstos tienen gran dificultad para interpretar los datos contenidos en las etiquetas.

Es decir, para el resto de la  población es mucho más difícil entender cuáles son los ingredientes de los productos industrializados y cuáles sus posibles efectos.

En consecuencia, la diputada del Sol Azteca propuso desarrollar un sistema de etiquetado para productos industrializados que proporcione información útil para que las madres y los padres, así como sus hijas e hijos, identifiquen fácilmente el contenido energético, los nutrimentos e ingredientes de los productos procesados.

Además, debe quedar claro que la ingesta en exceso de tales productos puede ser perjudicial para la salud, de modo que las madres y padres puedan decidir cuáles son los productos que benefician a sus hijas e hijos.

Una vez dictaminada y aprobada la propuesta por la Tercera Comisión, la líder parlamentaria confió en que el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la haga suya y coincida en la necesidad de salvaguardar la salud e integridad de las y los niños mexicanos, de modo que, en el ámbito de su competencia, fomente un estilo de vida saludable y contribuya a inhibir y reducir los riesgos de contraer enfermedades asociadas a sobrepeso, obesidad y diabetes.