DestacadosEstadosQuerétaro

Querétaro Abona sus Buenas Prácticas en Justicia y Seguridad a la Construcción del Modelo Nacional de Policía

Por Carlos A. González / Director ArgonQuerétaro

Argonmexico / El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) evalúa la posibilidad de adoptar tres propuestas de trabajo que han resultado prácticas exitosas para el estado de Querétaro: la perspectiva de derechos humanos con la que abordan el tema de seguridad, el modelo de gestión Cosmos en cuanto a la coordinación en justicia penal y la toma de denuncias con tableta electrónica.

En el marco de los trabajos para la construcción del Modelo Nacional de Policía que realiza el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Mtro. Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno, participó como ponente en la Mesa de Instrumentación e Intercambio de buenas prácticas en materia de seguridad pública.

Con sede en el Secretariado Ejecutivo, ubicado en la Ciudad de México, Granados Torres expuso -desde la experiencia en Querétaro- la metodología de trabajo y las buenas prácticas que se han desarrollado a través del Modelo Cosmos del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Querétaro, así como los avances del programa 10×100 “Defendamos Querétaro” y el próximo arranque de la Justicia Cívica Oral.

Ante la presencia de organismos civiles, presidentes municipales, secretarios de seguridad y fiscales de diferentes partes del país, el Dr. Luis García López Guerrero, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del SESNSP, expuso entre sus conclusiones, el interés de adoptar tres buenas prácticas que tienen detectadas en Querétaro para abonar al Modelo Nacional de Policía.

“Podemos recoger tres propuestas para el Modelo Nacional de Policía, desde luego la visión y una definición del tema desde la perspectiva de los derechos humanos inherente a la seguridad, el modelo en cuanto a la coordinación y el mecanismo digital para la toma de denuncia implementado en el Modelo Cosmos”, expuso en su intervención.

Es importante mencionar que la reunión estuvo encabezada por Franco Fabbri Vázquez, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la que participaron representantes de los estados que han registrado casos de éxito en materia de justicia y seguridad, como son Querétaro, Chihuahua, Yucatán,  Veracruz, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México, además de la Guardia Nacional, el INEGI y México SOS.