Revela Claudia Reyes que PND en Turismo Plasma Promesas de Campaña e Ignora Desarrollo en este Rubro

Por Daniel Gómez Trejo

*La legisladora indicó que el Gobierno Federal no debe ver al Congreso Federal como una oficialía de partes

*En el PND se dejó de lado cómo se promocionará al país como destino turístico, la creación de zonas turísticas y el apoyo a pueblos mágicos

Argonmexico / Al Jefe del Ejecutivo se le olvidó plasmar en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) el impulso del desarrollo del país en materia de turismo y en su lugar solo plasmó ideas que más parecen para una campaña: “honradez y honestidad, no al gobierno rico con pueblo pobre, al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie”, criticó la diputada del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), Claudia Reyes Montiel.

La también integrante de la Comisión de Turismo detalló que el Plan más que un proyecto de nación con objetivos generales y específicos, con indicadores de desempeño y metas claras, que hagan referencia al impacto positivo que se pretende alcanzar, sólo es una serie de promesas de campaña.

La legisladora lamentó que el Jefe del Ejecutivo no haya tomado con seriedad la elaboración del PND para proyectar el desarrollo del país en beneficio de los habitantes durante su sexenio, y todo pareciera que sólo improvisó para cumplir con el trámite, lo que se reflejó al entregar dos proyectos uno con 64 páginas y otro de 225, totalmente diferentes uno del otro.

Durante la discusión en la Comisión de Turismo, para aprobar el PND, legisladora integrante del GPPRD solicitó se aclarara cuál de los dos planes que recibió el Congreso de la Unión es el correcto, a lo que no hubo respuesta y fue la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, sin ser esta su facultad, quien definiera con cuál de los documentos se trabajaría.

La diputada federal por el Estado de México, quien se manifestó en contra del PND, comentó que el Gobierno Federal no debería pretender que el Congreso Federal actúe como una oficialía de partes que únicamente se dé por enterado.

Detalló que en el PND no se abordó cómo se promocionará al país como destino turístico ni cómo se impulsará la creación de zonas turísticas. Tampoco precisan las alternativas para apoyar a los pueblos mágicos, después de que decidieron retirarles sus recursos, de igual forma no se mencionó como se resolverán los problemas ambientales, por ejemplo la crisis del sargazo, que no solo dañan el medio ambiente sino que también perjudican el turismo.

Reyes Montiel denunció que en el rubro de turismo se quiere incluir el Tren Maya o la cobertura de internet para todo el país, proyectos que no reflejan un verdadero plan turístico y que, al contrario, terminan por relegar al turismo a un segundo plano.

Con respecto al Tren Maya expuso que es importante que el gobierno cumpla con la ley para evitar así malos entendidos y tenga que venir alguien más a enmendar la tarea, en este caso el INAI que ha solicitado al gobierno “informar de manera argumentada los motivos que llevaron a una adjudicación directa para realizar los estudios de factibilidad y de impacto ambiental”.

Reiteró que el PND 2019-2024, carece de los requisitos mínimos establecidos en la ley y que además no presenta un proyecto verdadero en materia turística, que se desarrolle bajo criterios de beneficio social, sustentabilidad, competitividad y desarrollo equilibrado.

La legisladora lamentó que el grupo mayoritario haya apoyado sin discusión alguna el PND en la Comisión de Turismo, lo que adelantó se repetirá en el recinto legislativo durante el próximo periodo extraordinario de sesiones que se tendrá para aprobar dicho Plan.

“Este documento muestra una cara muy negativa del gobierno, dista mucho de lo que uno esperaría de un mandatario que constantemente ha señalado tener una nueva visión para hacer las cosas, y parece dar la razón a quienes dicen que los actuales gobernantes buscaban únicamente el poder por el poder”, concluyó.