DestacadosDiputados

Denuncia PRD Irregularidades en cómo han Sesionado Comisiones para Avalar el PND

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados alertó que sin apegarse a la ley y en ocasiones de forma irregular, un número indeterminado de Comisiones Ordinarias han sesionado para emitir opinión sobre el Plan Nacional de Desarrollo, en tanto que otras sólo se han limitado a reunir las firmas de los integrantes.

El Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al proceso de discusión y en su caso aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, aprobado por el Pleno y publicado en la Gaceta Parlamentaria del 26 de abril de 2019, “diluyó la responsabilidad del análisis y dictamen del PND 2019-2024 que el presidente de la República remitió a la Cámara de Diputados para su aprobación”, denunció al respecto la Diputada perredista Azucena Rodríguez.

Al respecto, lamentó “que haya sido ignorada y enviada a la congeladora la iniciativa de reforma al artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General para conformar una comisión encargada de dictaminar el PND”.

En su opinión, dadas las carencias del documento de 64 páginas, varias de las Comisiones Ordinarias han debido tomar en cuenta, como parte de su opinión, el llamado documento de Hacienda para subsanar aquellas.

“Por otra parte, casi invariablemente, las Comisiones Ordinarias que han sesionado debieron incorporar observaciones formuladas por los diputados que señalaron las graves omisiones del PND 2019-2024 de 64 páginas en los temas que son su materia de competencia”, precisó.

Instruidas por el formato distribuido a nombre de la Conferencia para la Programación de los Trabajos Legislativos, la mayoría de las Comisiones Ordinarias han aprobado una opinión “a favor” del PND de 64 páginas, pese a sus evidentes carencias de contenido y de forma, sin realizar un análisis para cerciorarse, como mandan la Constitución y la Ley de Planeación, de que efectivamente contenga los fines del proyecto nacional que marca la propia Constitución, denunció la legisladora veracruzana.

En su consideración, el PND 2019-2024 de 64 páginas “debe ser reprobado, porque no cumple con los requisitos de contenido y de estructura que ordenan los artículos 21, 21 Bis y Ter de la Ley de Planeación. Tal documento no cuenta con un diagnóstico general, ni con Ejes Estratégicos ni Transversales, no plantea objetivos ni estrategias, ni mucho menos indicadores de gestión y metas”.

En el mismo sentido, consideró que este texto tampoco contiene los fines del proyecto nacional contenidos en la Constitución de la República, que ordenan los artículos 26 Constitucional y el 2 de la Ley de Planeación, en sus ocho fracciones.

“He de señalar que el documento de 64 páginas del PND 2019-2024 contiene, muy limitadamente, sólo tres de los doce principios de la planeación del desarrollo -sociedad igualitaria, más empleo y perspectiva de género-. Los restantes -soberanía nacional, régimen democrático, Estado laico, no discriminación, derechos humanos, equilibrio de los factores de producción, pacto federal, municipio libre y perspectiva intercultural-, son ignorados a pesar de que por ley son obligatorios”, concluyó.