DestacadosDiputados

La Falta de Recurso Económico no se Resuelve Reimponiendo el pago de Tenencia, hay que Revisar y Reorientar el Presupuesto

Por Daniel Gómez Trejo

*La legisladora del PRD advierte que evidentemente el gasto federal está mal diseñado y se pretende pasarle la factura al ciudadano

*Planteó que si el gravamen se impone, lo recaudado debe destinarse a sectores estratégicos y energías limpias, no a una inútil austeridad

Argonmexico / La diputada federal Mónica Almeida exhorta al gobierno federal a ponerse de acuerdo, pues quienes manejan los números señalan que van por el pago de tenencia federal y el Ejecutivo dice que no es así.

La legisladora del PRD consideró que es necesario replantearse la estrategia presentada en el Plan Nacional de Desarrollo, así como el diseño del presupuesto que se aprobó para este año, para que en vez de regresar el cobro de la tenencia vehicular se impulsen los sectores estratégicos del país.

“La falta de recursos que padece el gobierno federal exhibe las deficiencias en el diseño presupuestal que se elaboró para este año, pues sectores económicos estratégicos se están quedando sin fondos para impulsar la economía mexicana; el Ejecutivo puede remediar esto al replantearse la inversión que presenta en el PND”, comentó Almeida.

La perredista indicó que la intención de regresar y federalizar la tenencia vehicular es para poder recaudar mayores fondos y cubrir los compromisos del gobierno.

“Al imponer esta cuota a los automovilistas se podrían recaudar cerca de 32 mil millones de pesos para resolver la falta de solvencia económica en las finanzas del país, mostrando que lo presupuestado rebasa los ingresos estimados”, aclaró la legisladora.

En consecuencia con lo anterior, propuso que antes de implementar una carga impositiva más al ciudadano, se debe realizar una reestructuración presupuestal para evitar el cobro de este impuesto.

Señaló que otros actores políticos, como quienes encabezan la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y la Subsecretaría de Hacienda del Gobierno Federal, están empeñados en aplicarlo.

Almeida López propuso que si la intención de estos actores se impone y se aplica el gravamen, entonces lo recaudado se debe destinar íntegramente a los Estados, específicamente a inversión para “detonar e impulsar las energías renovables, programas de control de contaminación, mitigación y compensación ambiental, así como apoyos e incentivos para el mejoramiento del parque vehicular”.

En un escenario en el que finalmente se imponga el cobro de la tenencia vehicular y en el que el gobierno obtenga mayores recursos, se pronunció en contra de que los recursos se sigan guardando en aras de una mal entendida política de austeridad.

Insistió en que “la austeridad no es sinónimo de pobreza o desatención, sino de mejores estrategias para que el dinero rinda más, pero para esto es necesario inyectar recursos en los sectores socioeconómicos capaces de mantener la solvencia del país”.

Destacó que el pago de la tenencia vehicular ha sido una de las imposiciones fiscales que más ha causado molestia en la sociedad, ya que este impuesto sin precedente fue creado en 1962 para auspiciar los Juegos Olímpicos de 1968.

Sin embargo, se mantuvo y con el tiempo sirvió como bandera para los partidos políticos, los que en tiempos de campaña prometían eliminarlo, situación que sólo se logró a partir del 2008 en algunas entidades federativas. Actualmente no se realiza este cobro en 17 estados.