DestacadosEstadosQuerétaro

Capacita la Comisión Local de Búsqueda de Personas a la Procuraduría Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes

Por Carlos A. González / Director ArgonQuerétaro

Argonmexico / Con el objetivo de socializar la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición cometida por particulares, así como generar un acercamiento directo para sumar esfuerzos en materia de prevención del delito de desaparición o no localización de personas en la entidad, la Mtra. Karen Cedillo Torres, titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado de Querétaro impartió una capacitación al personal operativo y administrativo de la Procuraduría Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes en el estado.

Asimismo, la Mtra. Karen Cedillo Torres  tuvo oportunidad de hablar sobre el Sistema Nacional de Búsqueda, así como del funcionamiento del Protocolo de Búsqueda y trabajo conjunto con otras dependencias.

Es importante recordar que Querétaro, fue el primer estado en generar un esquema preliminar de protocolo de búsqueda de personas a nivel nacional. Para su elaboración celebró diferentes mesas de trabajo conjuntas con organizaciones sociales y dependencias de seguridad de los 18 municipios; así como la Fiscalía general del Estado y la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado.

En Querétaro, el Protocolo de Búsqueda de Personas tiene la finalidad de asegurar la objetividad en la coordinación interinstitucional con las autoridades involucradas con el tema de búsqueda de personas en el estado, hasta en tanto no se emita el Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.