DestacadosDiputados

El Trabajo Infantil debe Evitarse por Reprobable e Ilícito

Por Daniel Gómez Trejo

*Las niñas, niños y adolescentes no deberían trabajar en el campo, sino en sus sueños y en su preparación para el futuro

*El Legislativo y el Ejecutivo deben hacer lo que les corresponda para impedir que laboren; los hay quienes son explotados desde los cinco años

Argonmexico / Con motivo del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil este 12 de junio, el GPPRD, en voz de su Coordinadora, Verónica Juárez Piña, declaró que el trabajo infantil es inaceptable, está prohibido, es ilícito y es reprobable, por lo que se debe combatir ya que es un abuso que daña y violenta a niñas, niños y adolescentes.

La parlamentaria exhortó a las y los legisladores establecer medidas más estrictas y enérgicas contra esta práctica y al Gobierno Federal aplicar la regulación correspondiente para proteger de manera efectiva los derechos de la infancia y la adolescencia en México.

Argumentó que, de acuerdo con la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (Cepal), México es el segundo país de esta región con mayor prevalencia de trabajo infantil con un total de dos millones 217 mil 648 niños, niñas y adolescentes que laboran, lo cual equivale a un 7.5% de la población infantil del país.

Mencionó que, según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2015 del INEGI, la mitad de los niños que trabajan lo hacen para pagar sus estudios o para ayudar y aportar dinero a su hogar, lo que se debe a la disminución de ingresos en la economía familiar, la pérdida de empleos e incluso a las costumbres.

Del total de infantes y adolescentes mexicanos que trabajan, el 14 por ciento tiene apenas entre 5 y 11 años de edad y 21.8 por ciento son adolescentes de 12 a 14 años. Todos ellos están por debajo de la edad mínima permitida en México para trabajar, que es de 15 años.

Sin embargo, la mayor proporción está en adolescentes de 15 a 17 años, que representan el 64.2 por ciento del trabajo infantil en el país.

La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados señaló que no importa cuáles sean las razones, pues lo real y cierto es que el trabajo infantil constituye una violación a los derechos de niños, niñas y adolescentes, especialmente al derecho de estar protegido contra la explotación, al sano crecimiento, a la educación, al juego, a la cultura y el deporte.

Puesto de otro modo, el trabajo infantil deriva en negativas consecuencias físicas, psicológicas, educativas y económicas, que obstaculizan el pleno desarrollo de niñas, niños y adolescentes.

La mayoría de la población infantil que trabaja se desempeña en actividades  agrícolas, ganaderas, de caza, mineras, pesca, construcción e industria y se concentra fundamentalmente en las áreas menos urbanizadas de México.

El trabajo infantil no está extendido en igual medida entre los niños y las niñas: los niños trabajadores superan casi el doble en número a las niñas que trabajan: el 67% de los niños entre 5 y 17 años trabaja en actividades económicas, en comparación con el 72% de las niñas que trabaja en actividades domésticas.

La diputada Verónica Juárez Piña reiteró su exigencia al Gobierno Federal y al Congreso de la Unión para que cada cual haga lo que le corresponda a fin de combatir de manera más estricta y enérgica el trabajo infantil y proteger así el pleno desarrollo de las niñas, niños y adolescentes de México.