DestacadosEstados

Ofrece Sesa Servicios Integrales para Tratamiento de Enfermedades Mentales y Adicciones

Por Diana Muñoz / Corresponsal

Argonmexico / La Secretaría de Salud (SESA) ofrece servicios integrales de apoyo para prevenir y tratar enfermedades mentales y adicciones, con la finalidad de promover entre la población la importancia de la salud mental.

Leticia Muñoz Romano, encargada del Programa Salud Mental, explicó que los Centros Integrales de Salud Mental y Atención a Adicciones (Cismaa) de Apizaco y Tzompantepec, y las Unidades de Especialidad Médica–Centro de Atención Primaria en Adicciones (Uneme-Capa), ubicadas en Calpulalpan, Huamantla, San Pablo del Monte y Zacatelco, ofrecen servicios para tratar problemas como depresión, ansiedad, trastorno bipolar, esquizofrenia, consumo de alcohol o sustancias no permitidas.

Además, para superar eventos estresantes como desempleo, problemas de pareja, familia, duelo, entre otros.

Muñoz Romano destacó que como medida preventiva, la SESA brinda pláticas psicoeducativas en las que se dan a conocer temas como habilidades para la vida, cuidado de la salud mental, prevención de la violencia familiar, sexual y consumo de adicciones, a través de jornadas dirigidas a los jóvenes.

La encargada del Programa Salud Mental señaló que en las unidades de primer nivel, personal médico capacitado aplica una cédula para detectar en pacientes ideas suicidas, síntomas depresivo-ansiosos y consumo de alcohol, tabaco u otras sustancias; además, ofrece el servicio de canalización a las Uneme-Capa y Cismaa.

De igual forma, se otorga atención en el servicio de urgencias por medio de la aplicación del protocolo de intento suicida que contempla la contención psicofarmacológica, así como atención médica y psicoterapia.