DestacadosDiputados

Urge Efectividad en Mecanismo de Protección a Periodistas

Por Daniel Gómez Trejo

*La Diputada Guadalupe Almaguer demandó al gobierno informar sobre evaluación del Mecanismo para protegerlos

Argonmexico / Recordó que la evaluación debería estar en abril y en junio hay un vacío de información, mientras al menos otro periodista ya fue asesinado

La Diputada perredista Guadalupe Almaguer Pardo demandó al gobierno federal informar qué pasó con la evaluación externa que haría la Oficina de México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) sobre el Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, pues debió estar en abril, y a junio no se sabe de él y por lo menos ya hay otro periodista asesinado.

Con motivo del Día de la Libertad de Expresión que se celebra desde 1951 en México cada 7 de junio, la legisladora llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a fortalecer y acelerar las acciones de ese Mecanismo, a fin de que ya dé resultados positivos a la ciudadanía.

La diputada del Partido del Sol Azteca recordó que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó en la conferencia de prensa mañanera del presidente del pasado 25 de marzo, que el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos sería sujeto a una evaluación externa por parte de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

El resultado se entregaría a la Junta de Gobierno para enseguida hacer una evaluación conjunta con todas y todos los beneficiarios. Este documento estaría concluido en abril, pero ya es junio y aún no se presenta. Además, desde el anuncio de Encinas Rodríguez ya fue asesinado Telésforo Santiago Enríquez, fundador de la radio comunitaria “El Cafetal”, de San Agustín Loxicha, Oaxaca.

Almaguer Pardo destacó que la libre manifestación de las ideas está consagrada como tal en nuestra Carta Magna en los artículos 6º y 7º debido a una reforma impulsada por el gobierno del Presidente Miguel Alemán Valdés, quien estableció el 7 de junio de 1951 como el Día de la Libertad de Expresión.

No obstante, y a pesar de que el presidente López Obrador continúa expresando que en su sexenio no se perseguirían periodistas y que ha prometido medidas para garantizar el derecho a la información y la libertad de expresión, México sigue siendo el país más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo, con nueve homicidios de periodistas y nueve defensores de derechos humanos en lo que va de su administración, dijo Almaguer Pardo.

Apuntó que en un contexto mundial, actualmente México se encuentra en el lugar 144 de 180 en libertad de prensa, según advirtió en su informe anual la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Los primeros tres lugares -precisó- los ocupan Noruega, Finlandia y Suecia; los últimos tres, Eritrea, Corea del Norte y Turkmenistan, que ocupan los lugares 178, 179, y 180. México está más cerca de éstos que de los primeros en cuanto a garantías para comunicadores y defensores de Derechos Humanos, a pesar de presumirse como un país democrático.

Según la UNESCO, la libertad de expresión es un derecho humano básico, constitucional, fundamental: inherente y necesario a la naturaleza humana.

La diputada del GPPRD también hizo un llamado para mejorar las condiciones laborales de las y los periodistas, ya que actualmente trabajan en un escenario de informalidad en el cual se violan a diario sus derechos; donde existe inestabilidad del empleo, aunado a una problemática general de bajos salarios, carente de seguridad social y malas condiciones de trabajo, todo ello consecuencia en gran parte de las políticas sobre compra de publicidad y propaganda por parte del actual gobierno.