DestacadosEstadosMorelos

Realiza Sedagro Trabajo Coordinado con Organizaciones Campesinas

De la Redacción

*La dependencia estatal impulsará la acuacultura

Argonmexico / El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Guillermo López Ruvalcaba, se reunió con integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP), con el propósito de crear espacios de intercambio de ideas para la cristalización de acuerdos en beneficio de los productores.

López Ruvalcaba subrayó la importancia de este tipo de encuentros e invitó a las organizaciones a participar en los Consejos Municipales de Desarrollo Rural Sustentable (COMUNDERS), con la finalidad de crear una coordinación a nivel regional y acercar a los productores a los tres niveles de gobierno.

Asimismo, sostuvo que la Secretaría a su cargo trabaja para realizar la entrega de fertilizantes a la brevedad posible, y puntualizó que esto será apegado a los lineamientos por medio de boletas.

El funcionario estatal explicó que a diferencia de años anteriores, esta vez el productor tendrá la posibilidad de elegir el tipo de fertilizante que requiere, gracias a que se llevarán a cabo tianguis donde los proveedores exhibirán su producto.

Indicó que también se efectuará la reparación de canales y elaboración de ollas de agua, además de acciones encaminadas a la recuperación de la acuacultura en el estado con peces de ornato, puesto que en gobiernos anteriores no hubo apoyo para este sector, el cual es uno de los más importantes.

El secretario de Desarrollo Agropecuario destacó la importancia de la flor de Noche Buena para la activación de la economía en Morelos, y señaló que se deben eliminar los intermediarios para garantizar que el precio pactado por la venta de las mismas llegue integra a los productores.

Además, resaltó lo fundamental de lograr garantías líquidas, un tipo de pagaré a plazo fijo con una tasa cero con las aseguradora, así como el aprovechamiento de la infraestructura existente, los centros de acopio y cámaras frías, para facilitar y mejorar la comercialización.

Por su parte, los integrantes del Congreso solicitaron ser partícipes en la gestión del presupuesto para el campo; asimismo, reconocieron los esfuerzos del Gobierno estatal para crear espacios de apertura a fin de que sean escuchadas sus demandas.

De igual manera, se comprometieron a sumar esfuerzos para lograr un rescate del campo con un manejo sustentable de las tierras, rehabilitación de caminos y apoyo para que el fertilizante sea entregado.

Finalmente, se acordó la realización de reuniones alternas para la revisión de temas específicos y dar seguimiento a las solicitudes planteadas en esta mesa de trabajo.