DestacadosLegislativas

No se va a Resolver el tema con Amenazas y Bravatas, dice Monreal

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / Bajo la convicción de que no es un momento para vacilar, cerrar filas y caminar juntos como Nación, Ricardo Monreal ha logrado la cohesión de la mayoría de los Grupos Parlamentarios en el Senado para acompañar al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el acto que se realizará este fin de semana en Tijuana para defender la dignidad de México.

El mensaje del Presidente de la República, el sábado, redefinirá la política internacional y la relación con Estados Unidos. Por eso queremos acompañarlo de manera autónoma e independiente, subrayó.

Como resultado de los diálogos, PRI, PRD, PT, PES, PVEM y Morena, han confirmado al momento su participación, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara Alta. El PAN valorará su asistencia y está por plantearlo a los coordinadores de Movimiento Ciudadano y el Verde.

En congruencia con la austeridad republicana aplicada en el Senado, el legislador dijo que quien desee acudir al acto de unidad, deberá hacerlo de  forma personal. Cada quien deberá solventar sus gastos, precisó.

Dijo que la decisión unilateral del incremento de los aranceles, expresada por el presidente Trump, no solo afectaría a México. El costo para los consumidores estadounidenses sería de 18 mil millones de dólares anuales. Si se cumple la amenaza del 20 por ciento, (al aumentar paulatinamente los aranceles) impactará en los bolsillos de los ciudadanos de aquel país en 100 mil millones de dólares.

La afectación caería sobre estados como Texas, Michigan, California, e Illinois afirmó. En el caso de Texas representa un costo adicional de cinco mil 300 millones de dólares; en Michigan, dos mil 800 mdd; California, dos mil 500 mdd: Illinois,700 mdd; por poner algunos ejemplos.

Si se aplica unilateralmente el cinco por ciento en los aranceles, el impacto de las medidas de represalia estadounidense, tendrían una respuesta del gobierno mexicano que consistiría en imponer también aranceles a productos de Estados Unidos y que en la balanza afectaría gravemente en la economía de ambos países.

En el 2018, puso como ejemplo, de la afectación que tendría el país vecinos, México importó mercancías de Texas por 109 mil mdd. “Esta cantidad es más que el total de las exportaciones de Estados Unidos a Japón. No se va a resolver el tema con amenazas y bravatas por eso los Congresistas están totalmente sensibles a este tema”, puntualizó.