DestacadosEstadosQuerétaro

Cosmos Querétaro es un Modelo Ambicioso que Sobresale por su Visión

Por Carlos A. González / Director ArgonQuerétaro

Argonmexico / Personal ejecutivo y operativo de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y de la Comisión Técnica para la transición a Fiscalía en aquella entidad federativa, visitó la capital del estado con el interés de conocer el esquema, la metodología de trabajo y el desarrollo tecnológico que ha posicionado a Cosmos Querétaro como referente nacional.

Las oficinas centrales de la Fiscalía General del Estado de Querétaro fueron la sede que recibió a la comitiva interesada en descubrir las buenas prácticas que se han implementado en materia de justicia penal acusatoria, en donde se realizó una reunión de trabajo encabezada por el Mtro. Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno y el Mtro. Alejandro Echeverría Cornejo, Fiscal General del Estado.

En este marco, la Dra. Ana Laura Malagoni Kerpel, presidenta de la Comisión Técnica para la transición de Procuraduría a Fiscalía en la Ciudad de México, calificó de ambicioso el Modelo Cosmos y afirmó que su expectativa es generar un sistema de justicia similar al que se ha puesto en operación en el estado de Querétaro.

“El sistema Cosmos tiene una trazabilidad desde el policía hasta la cárcel y un modelo así de ambicioso es lo que queremos hacer en la Ciudad de México (…) estoy muy impresionada con lo que hizo Querétaro en poco tiempo, sin duda abre paradigmas a nivel nacional”, afirmó.

Por su parte Layda Negrete, miembro de la Comisión para la Transformación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a Fiscalía, destacó el trabajo que se ha realizando en materia de justicia penal por parte del estado de Querétaro, expresado en una amplia visión para generar una reforma integral, así como la coordinación institucional que se ha puesto en práctica en los diferentes procesos.

“Estoy muy gratamente impresionada del Sistema Cosmos, yo llevó ya muchos años estudiando la estadística sobre el Sistema de Justicia Penal y Querétaro sobresale como un estado mejorado sustancialmente, sobre todo la visión de cómo generar una reforma integral, cómo coordinarse la policía con la fiscalía, no me sorprende que ustedes estén en los mejores lugares en estadística sobre el Sistema de Justicia Penal, muy impresionante el trabajo que han hecho”, señaló.

La Ciudad de México por mandato de Ley está transitando a la conformación de una nueva Fiscalía, situación que motivó a los integrantes de la Comisión Técnica para la transición a conocer los avances y resultados que se han logrado en Querétaro mediante el Modelo Cosmos, a fin de valorar su posible aplicación dentro de su propia experiencia.

Cabe hacer mención que la comitiva de trabajo proveniente de la Ciudad de México, conformada por prácticamente 20 personas, solventó todas sus dudas técnicas con los coordinadores de los diferentes modelos de operación Cosmos, además de realizar una visita guiada por las instalaciones del complejo de seguridad CIAS-CQ.

Por parte de la Ciudad de México, acudieron José Antonio Peña Merino, Javier Berain Garza, Eduardo Clark García Dobarganes, Marcela Figueroa Franco y Emiliano Azuceno Ramírez, de la Agencia Digital de Innovación Pública; Víctor Hugo Pozos Cuéllar, de la Dirección General de Tecnología y Sistemas Informáticos; Javier Ticnte Cruz, de la Dirección General de Política y Estadística Criminal; Gabriela Segovia, Lucio Campos, Raúl Livas Elizondo, Juan Antonio Araujo Riva Palacio, Héctor Carreón Perea, Karla Sosa González, Patricia L. González Rodríguez y José Miguel Edgar Cortez Morales, de la Comisión Técnica; y Ulises Lara López, Oscar Ruiz Vargas, Sigifredo Rodríguez Coria y Óscar Martínez Vázquez, de la Unidad de Implementación.