DestacadosLegislativas

Aprueba Comisión Propuesta de Nombramiento de Ricardo Ahued al Frente de Aduanas

Por Jaime Arizmendi

*Diputados y senadores ubican al contrabando como el principal problema a enfrentar.
Argonmexico / La Tercera Comisión de la Permanente -Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, y Comunicaciones y Obras Públicas- avaló la propuesta de nombramiento enviada por el Ejecutivo Federal para designar a Ricardo Ahued Bardahuil como Administrador General de Aduanas, en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Previo a la aprobación del dictamen y como parte del proceso de nombramiento, Ricardo Ahued compareció ante dicha Comisión y planteó los puntos principales que realizará en su desempeño al frente de la autoridad encargada de aplicar la legislación que regula el despacho aduanero, así como los sistemas, métodos y procedimientos a que deben sujetarse las aduanas.

Ante diputados y senadores aseveró que tomará “decisiones cueste, lo que cueste”. Se trata, dijo, de administrar de forma transparente y coordinar las aduanas. “A mi donde me pongan  la señal de que algo está mal, no me voy a distraer. No me voy a hacer el loco. Vamos a ir sobre ese problema y vamos a atenderlo porque quiero que progrese el país”, subrayó.

Señaló que en las 49 aduanas del país se trabajará con transparencia y con la firme convicción para combatir la corrupción, debido a la cantidad de ingresos que aportan a la nación. A manera de ejemplo, señaló que en 2018, las operaciones significaron una gran cantidad de recursos que representó más del 12 por ciento de IVA, tan sólo en Ladero, Tamaulipas.

Con respecto a las amenazas de imponer aranceles del 5 al 25 por ciento a productos mexicanos en Estados Unidos, confió en que los funcionarios mexicanos que están en Washington logren un acuerdo para evitar dicho gravamen.

Si bien esta situación no es competencia de la Administración General de Aduanas, señaló, “tenemos que afrontarlo. No es algo que nos competa, pero tendremos que acatar las calificaciones arancelarias, aunque sean los consumidores de esa nación los que paguen la tributación”.

Luego de la comparecencia, los senadores y diputados presentaron el posicionamiento de su Grupo Parlamentario sobre los retos y objetivos que requieren los puertos de entrada y salida de personas y mercancías, así como las medidas necesarias para combatir el contrabando y tráfico de armas y sustancias ilícitas.

La diputada de Morena, Dolores Padierna Luna, consideró que si bien es delicado y complejo el manejo de las aduanas, es necesario aumentar la recaudación, combatir el contrabando y el tráfico de sustancias ilícitas. Luego, deseó éxito a Ahued en su encargo.

Del PAN, la diputada Verónica María Sobrado Rodríguez, criticó que Ahued Bardahuil no tenga título profesional, experiencia y conocimientos técnicos en materia aduanera, considerando que será el interlocutor de México con el resto de las administraciones aduaneras del mundo.

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, resaltó que para dirigir las aduanas se requiere, además, de probidad, procesos técnicos; eficiencia, facilitación, control y recaudación. La eficacia y la agilización de trámites son fundamentales para la competitividad, resaltó.

Por MC, el diputado Tonatiuh Bravo Padilla subrayó que el contrabando es uno de los temas más importantes ser atendidos, pues afecta a la economía formal y el sector industrial que sí pagan impuestos para introducir mercancías.

A su vez, la diputada del PES, María Rosete Sánchez, consideró que se requiere mejorar los sistemas, métodos y procedimientos para dirigir las aduanas. Por ejemplo, dijo, en 2017 se recaudaron 845 mil millones de pesos en impuestos y derechos.

El diputado Carlos Alberto Puente Salas, del PVEM, resaltó la importancia de facilitar, controlar y recaudar a través de la Administración General de Aduanas. Además, dijo, se requieren medidas de seguridad en puertos, aeropuertos, terminales de autotransporte de carga y de pasajeros, y cruces fronterizos del país.

Por el PT, el diputado José Luis Montalvo Luna consideró que el perfil de la persona enviada por el Presidente es idóneo para los retos que se requieren en los puertos de entrada y salida del país. Coincidió en mejorar la recaudación, reducir la entada y salida de mercancía ilícita, contrabando y piratería, así como erradicar cualquier hecho de corrupción.