DestacadosEstadosQuerétaro

Llaman a Fortalecer Sistema Democrático con Instituciones Locales

Por Carlos A. González / Director ArgonQuerétaro

Argonmexico / En el marco de la presentación del libro de su autoría “Sin filias ni fobias. Memorias de un fiscal incómodo”, Santiago Nieto Castillo, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito y Público (SHCP), destacó la necesidad de fortalecer el sistema democrático desde el ámbito local.

Nieto Castillo señaló algunos temas relevantes de la agenda nacional como: el combate a la corrupción, la aplicación del Estado constitucional de Derecho, la equidad en las contiendas electorales, la distribución de la riqueza y la reconciliación de la sociedad.

El evento realizado en el Teatro de la República fue convocado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), en coordinación con el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A.C. (ATERM).

Ante más de 250 asistentes en el recinto histórico, la obra fue comentada por la Diputada Federal Tatiana Clouthier Carrillo y el Consejero del IEEQ, Luis Octavio Vado Grajales, quien fungió como moderador.

Vado Grajales dijo que el libro se inscribe en una tradición en la que han participado destacados personajes en la vida pública en el país, quienes han redactado sus memorias; además, resaltó el conocimiento del autor sobre las distintas realidades del país y la capacidad para relatar una historia que estuvo a la vista de todos.

Por su parte, la legisladora federal calificó la obra editorial como esperanzadora, ya que no solo indica asuntos pendientes, sino que aporta soluciones a algunos de los problemas de México en materia jurídica, política, electoral y social.

Comentó que el texto aborda el papel de las redes sociales en la política, la integridad electoral, la violencia política por razón de género, el Sistema Nacional Anticorrupción, entre otros tópicos actuales, al tiempo que refleja las vivencias de un funcionario desde una perspectiva humana.

A la presentación asistieron el Consejero Presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano; las consejeras Gema Morales Martínez y María Pérez Cepeda, así como los consejeros Carlos Rubén Eguiarte Mereles y Luis Espíndola Morales.

También contó con la asistencia de la Presidenta del TEEQ, Magistrada Gabriela Nieto Castillo; los Magistrados del órgano jurisdiccional, Martín Silva Vázquez y Magdiel Hernández Tinajero; la Rectora de la UAQ, Margarita Teresa de Jesús García Gasca, entre otros invitados.