DestacadosDiputados

Denuncia Aguilera Rojas Daños a Michoacán por Cancelación del Programa de Zonas Económicas Especiales

Por Daniel Gómez Trejo
*“Este gobierno que se dice ser de izquierda no debe estar peleado con el desarrollo”, reclama
*“Si no hay apertura estamos condenados al fracaso”, dijo al demandar certidumbre y confianza para inversionistas
Argonmexico / Debido a la cancelación del programa de Zonas Económicas Especiales por parte del Ejecutivo Federal, una importante inversión en Michoacán por más de mil millones de dólares fue detenida y prácticamente ya se perdió, denunció el vicecoordinador del GPPRD en la Cámara de Diputados, José Guadalupe Aguilera Rojas.
El parlamentario perredista señaló que esta cancelación y otras semejantes generaron dudas e incertidumbre entre empresarios nacionales y extranjeros, específicamente entre quienes tenían proyectos en el puerto de Lázaro Cárdenas.
Advirtió que difícilmente habrá inversión, desarrollo y empleo si no se fomenta la confianza entre los inversionistas.
“Este gobierno, que se dice ser de izquierda, no debiera estar peleado con el desarrollo. Al contrario, se tienen que buscar los mecanismos más aceptables y más positivos para que impacten en beneficio de la gente. Que haya inversión, que haya desarrollo, que haya empleo, que finalmente es lo que buscan los ciudadanos; es lo que exigen, es lo que quieren”, dijo.
Destacó la importancia del proyecto de Zonas Económicas Especiales al recordar que estaba destinado a áreas geográficas con ventajas naturales y logísticas para convertirse en regiones altamente productivas.
Su objetivo explícito era democratizar la productividad, a nivel regional, para que los habitantes de tales regiones tuviesen las mismas posibilidades de desarrollo y bienestar que los de otras regiones del país.
Sin embargo, el actual Ejecutivo Federal lo canceló sin ofrecer opción a regiones como las de Ciudad Lázaro Cárdenas y a estados como Michoacán.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico de esta entidad, había una inversión estimada al amparo de este proyecto por más de cinco mil 300 millones de dólares y una generación de hasta 12 mil empleos en tres años.
El diputado del Sol Azteca afirmó que la cancelación de este proyecto significa un retroceso que debe ser rectificado, ya que si no hay confianza y apertura, “si solamente se va a hacer lo que diga una sola persona, estamos condenados al fracaso”.
Recalcó que las situaciones partidistas no deben de influir en aquéllo que afecta a los ciudadanos, pues lo único que éstos piden a los gobiernos es que haya empleo, trabajo y mejores condiciones de vida.
Insistió en que se debe incentivar el desarrollo de México y que para ello los Gobiernos deben buscar mecanismos y estrategias que permitan atraer la inversión sobre la base de la confianza.
“Pero eso, sin duda tendrá que ser en base a un plan de trabajo, en materia económica, en materia de desarrollo; donde tomes en cuenta a los sectores, a los inversionistas, a la gente con experiencia con los negocios; en donde tomes en cuenta la opinión de los gobiernos estatales y a los gobiernos municipales”, puntualizó.