DestacadosGobierno

Refrenda CONAGUA Compromiso de dotar de Servicios de agua a Comunidades Indígenas

Por Ramón Navarro

*La CONAGUA y el Gobierno de Oaxaca firman Carta de Intención para el Apoyo a Municipios Indígenas y Afromexicanos en Agua Potable, Drenaje y Saneamiento.

*Se transparentarán las zonas de riesgo en las que la población no debe asentarse, con el fin de que las eviten y se mantengan protegidos de las corrientes de agua.

Argonmexico / El mayor interés del Presidente Andrés Manuel López Obrador es atender las necesidades de los pueblos donde se ubica el mayor rezago en servicios básicos como el agua, lo cual conforma una tarea que requiere la participación de todos debido al limitado acceso y la difícil geografía de las diversas regiones de México, afirmó la Directora General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Jiménez Cisneros.

Durante la Firma de la Carta de Intención entre Gobierno del estado de Oaxaca y la CONAGUA para el Apoyo a Municipios Indígenas y Afromexicanos en Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, expuso que los tres órdenes de Gobierno trabajan de manera coordinada y se recurre al Poder Legislativo pues, además del trabajo técnico y administrativo, se requiere un presupuesto que se utilice de manera eficiente y enfocado a las prioridades.

Destacó que si bien el derecho humano al agua es básico, antes se debe dar certeza jurídica a los pueblos sobre el agua, tema en el que ya se trabaja de manera apremiante.

Señaló que el tema del agua es mucho más que los servicios, por lo que también se redoblan esfuerzos en materia hidroagrícola, de drenaje y protección a la población ante fenómenos hidrometeorológicos, como las sequías y las lluvias.

Ante ello, adelantó que la CONAGUA transparentará las zonas de riesgo en las que la población no debe asentarse, con el fin de que las eviten y se mantengan protegidos de las corrientes de agua. La publicación de esta información, dijo, es una muestra del total compromiso que tiene la actual administración con la transparencia.

En su momento, el Gobernador Alejandro Murat hizo énfasis en el interés que tienen todos los órdenes de gobierno en cumplir los derechos humanos, principalmente con los de los pueblos indígenas, entre los cuales aún hay necesidades tan básicas como el acceso al agua.

Por ello, subrayó que se trabaja en coordinación con la CONAGUA para resolver los problemas más apremiantes, como la contaminación de los ríos y el acceso al agua, los cuales tienen un impacto fundamental en la calidad de vida de la población.

Agradeció al Presidente de la República por ser un gran aliado de Oaxaca y sus pueblos indígenas, pues la firma de esta Carta de Intención es una muestra de la voluntad y el trabajo que se desarrollan en beneficio de los más vulnerables.

Como parte de su gira por Oaxaca, la titular de la CONAGUA sostuvo una reunión con la directora del Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, Carmen Santiago Alonso, donde señaló que en tanto en el Legislativo se consensa con diversos sectores para emitir una Ley General de Agua, la dependencia a su cargo redobla los esfuerzos para procurar el respeto al derecho humano al agua, en el marco de la legislación hídrica vigente, la cual permite avanzar en diversos sentidos.

Finalmente, Blanca Jimenez explicó que para mejorar las condiciones hídricas y ambientales de las regiones más marginadas en el país, como las de Oaxaca, la CONAGUA se coordina con otras dependencias del Gobierno Federal para impulsar proyectos regionales que beneficien al medio ambiente y al desarrollo económico local.