DestacadosDiplomáticasMundo

Eliminación de Violencia contra Mujeres y Feminicidio, Prioridad de la ONU

De la Redacción

Argonmexico / La eliminación de la violencia contra las mujeres y el feminicidio, son una prioridad urgente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México. El alto a la impunidad, advirtió la Mtra. Cecilia Juana Chávez Ríos, es urgente “ya no hay tiempo”.

Integrante de la Fundación Elige, denunció que en el país son asesinadas siete mujeres cada día. La ola de violencia contra las mujeres desatada desde 2012, dijo, “evidencia lo peligroso que sigue siendo ser mujer en México”.

La académica destacó la necesidad de contar con una estrategia nacional que promueva el cambio estructural hacia la igualdad de género, que apunte al papel de los hombres y jóvenes como agentes de cambio, que incremente el apoyo de la sociedad civil, que avance hacia las mejoras en la recolección de información, que garantice el acceso a la justicia de las víctimas de violencia y fortalezca las estrategias de prevención en el marco de las políticas de igualdad.

La integrante de la Fundación Elige indicó que México en uno de los integrantes del G-20 en el que las mujeres se encuentran más desprotegidas después de India, Arabia Saudita, Indonesia y Sudáfrica. Además de la violencia generalizada, las mexicanas se enfrentan a la impunidad en sus asesinatos, al tráfico de personas, al trabajo en condiciones de esclavitud y a la falta de acceso a la educación, a la política y a la tierra, expuso Chávez Ríos.

Según cifras del INEGI, refirió la académica, entre 2013 y 2015 cerca de 6,488 mujeres fueron asesinadas. El Estado de México registró 1,045 homicidios de mujeres en los últimos tres años, seguido de Guerrero, Chihuahua, Ciudad de México, Jalisco y Oaxaca, con 512, 445, 402, 335 y 291 asesinatos de mujeres, respectivamente.

Mencionó que la agresión física y sexual contra el género femenino, como lo exponen también otros especialistas, es un hecho cotidiano en el hogar porque se sigue pensando, sobre todo en los círculos sociales de bajo nivel socioeconómico, que la mujer sólo puede permanecer en la casa atendiendo a los hijos.

La relación de la equidad de género y el estudio estadístico de la ONU respecto a feminicidios, en una gran mayoría, ha sido consecuencia de la falta de trabajo, por lo que se requieren soluciones integrales, concluyo la integrante de la Fundación Elige.