DestacadosDiputados

Propone Diputada Mónica Almeida uso de Biocombustibles 

Por Daniel Gómez Trejo

*Con el etanol, por ejemplo, bajarían emisiones de al menos seis contaminantes que dañan la salud

Argonmexico/ México es el tercer país con el aire más tóxico del mundo, debido a los altos índices de partículas finas provocadas por los incendios, partículas contaminantes de los automóviles, así como las altas temperaturas de estos últimos días.

Al año se presentan 14 mil 600 muertes a causa de partículas menores a 2.5 micras (PM2.5) que se encuentran en el ambiente, según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

La mala calidad del aire está asociada a cinco de las diez principales causas de muerte en México. Se estima que el costo de la contaminación en México es de más de 20 mil 288 millones de pesos anuales, de acuerdo con el estudio de la Calculadora del Aire del instituto Mexicano para la Competitividad. (IMCO)

Para lograr soluciones que mejoren la salud y bienestar de las familias mexicanas, la Diputada Federal Mónica Almeida, desde hace más de dos años ha propuesto que las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey puedan desarrollar y usar biocombustibles para reducir estos alarmantes índices de polución.

De acuerdo con información proporcionada por la legisladora, el uso de biocombustibles y energías renovables, además de reducir la emisión de gases invernadero (GEI) y otros contaminantes, disminuye el uso de combustibles fósiles y los desechos que se originan de su extracción y refinación.

Respecto de las emisiones contaminantes en vehículos, con el uso de etanol se podrían obtener reducciones significativas de hasta 16% de Monóxido de Carbono; de hidrocarburos totales en 16% menos; de Hidrocarburos no metano, en 21%; de Benceno, en 15%; de Butadieno, en 15%, y formaldehído, en 20% menos, refiere un estudio de la universidad de Illinois, Chicago.

El impacto de los biocombustibles en tan notablemente bueno que en la capital del país, por ejemplo, se puede dejar de emitir ente 10 y 15 millones de toneladas métricas de CO2, con respecto de mezclas con E10 (la E10 contiene 90% de gasolina y 10% de etanol), esto con proyección a 2027.