DestacadosDiputados

Urgen Incluir Materia de Protección Civil en la Educación Básica

Por Daniel Gómez Trejo

*Las y los niños podrán adquirir conocimientos que les permitan estar preparados ante posibles desastres: dip. Enrique Martínez

*El PND fomenta la actualización de protocolos de protección y seguridad: dip. Karina Rojo

Argonmexico / La materia de protección civil debería estar incluida en el plan de estudios de educación básica en México, pues con esto creamos alumnos conscientes sobre la prevención de desastres naturales, expresó el diputado Luis Enrique Martínez Ventura.Durante la reunión de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, el legislador por el Partido del Trabajo, dijo que es urgente incluir en la educación básica la cultura de la prevención de desastres, pues refuerzan las acciones de mitigación y reconstrucción ante situaciones de riesgo.

Mencionó la importancia de introducir conocimientos que pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte, “estos pueden llevar a las y los niños a adquirir comportamientos que les permitan estar preparados y responder de manera inmediata a posibles desastres”.

Agregó que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 cuenta con las herramientas necesarias en materia de protección civil, pues proporciona las medidas preventivas necesarias que garantizan la seguridad de las personas.

El petista indicó que el PND fomenta la actualización de protocolos de protección y seguridad, tiene líneas estratégicas con respecto a la gestión exitosa de prevención de desastres.

“El plan del Presidente Andrés Manuel López Obrador no pierde la visión de la protección de la ciudadanía, es una gestión integral con políticas públicas claras y definidas”, aseguró.

Por su parte, la diputada Ana Karina Rojo Pimentel detalló que el Partido del Trabajo está a favor del PND 2019 2024, pues pondera las leyes para no descuidar la importancia de la protección a la ciudadanía.

Detalló que es necesario generar la cultura de la prevención en la gente, “con esto miles de vidas serán salvadas y se disminuirá el impacto de la tragedia”.

Finalmente, reiteró que con el PND México se fortalece y se pone en marcha una política preventiva de protección civil, que mejora las posibilidades de resistir a eventos desastrosos o manifestaciones de la naturaleza.