AdrenalinaDeportesDestacados

Hace Llamado Ademeba a Sumarse a Proyecto “Todo por México”

Por Josafat Ramírez Márquez

*Xóchitl Lagarda, refrendo su compromiso por trabajar en recuperar el basquetbol mexicano

Argonmexico / CHIHUAHUA, Chi.- En el marco de la competencia de la Olimpiada Nacional de Basquetbol, a realizarse en Chihuahua, Chihuahua del 17 al 24 de mayo, la Presidenta de la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba), Mtra. Xóchitl Lagarda Burton, refrendó su compromiso por trabajar en recuperar el basquetbol mexicano e hizo un llamado a todos los actores de este deporte, sector público, privado y sociedad, a coordinar esfuerzos y sumarse al proyecto de unidad: “Todo por México”.

“El basquetbol en México está multifragmentado, no van a suceder las cosas si no trabajamos juntos y si no ponemos como la visión superior, la unidad por nuestro país”, señaló.

Además, indicó que es de suma importancia brindar a todos los jugadores, desde niños, hasta profesionales, una formación con la misma calidad, para lo cual se requiere un trabajo arduo y una voluntad única para poner un alto a las últimas dos décadas de desarticulación que tanto ha afectado al basquetbol mexicano.

Como primera acción, en esta estrategia de unidad, invita a apoyar a las siete selecciones de México que salen a competir, iniciando con la U18 femenil que va al Mundial en Mongolia; la U16 varonil que participa en premundial en Brasil; la U16 femenil en Premundial en Chile; la Selección Mayor varonil en Panamericanos en Lima; la U17 femenil y varonil en Centrobasket en Puerto Rico, y la Selección Mayor femenil en Americup en Puerto Rico.

Estos ciclos de competencias se llevarán a cabo en un lapso de tres meses, y cuentan con todo el apoyo y respaldo de la Ademeba, así como de CONADE.  “La directora, Ana Gabriela Guevara tiene como centro de su agenda y como prioridad el básquetbol para México, de esa manera se facilita el trabajo porque vamos de la mano con la autoridad deportiva a nivel nacional”, expresó Lagarda Burton.

También, la Presidenta de Ademeba, resaltó el comienzo de un “andamiaje” para la creación de un sistema único de registro, que ayude a definir el modelo del baloncesto mexicano. Lo anterior, que sea trabajado con la estrategia de “La Triple Hélice” que involucra la integración del sector público, el sector privado, conformado por Ademeba, empresarios y padres de familia, y una tercer hélice, la profesionalización y la educación.

“Si no se eleva el nivel de los entrenadores, si no se profesionalizan los presidentes de Ademeba, si no nos preparamos para fungir como en otros países de clase mundial como profesionales de nuestra labor, difícilmente vamos a poder dar el paso; estamos trabajado para esta transversalidad, en una estrategia de gobernarza que es el eje articular  de todo este proyecto”, mencionó.

En la Olimpiada Nacional se espera la participación de alrededor mil personas, entre jugadores, entrenadores y árbitros, provenientes de  dieciséis Estados, para competir en los más de 230 partidos que se  llevarán a cabo.

Por último, la maestra Xóchitl Lagarda Burton presentó a su equipo  técnico de trabajo, así como a representantes del sector empresarial,  público y figuras reconocidas del basquetbol en el estado de Chihuahua  que la acompañaban y que se sumaron al proyecto “Todo por México”.

La rueda de prensa se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno y contó con la presencia del Director del Instituto Chihuahuense del Deporte y  Cultura Física, Juan Pedro Santa Rosa González, y del Presidente de  Ademeba Chihuahua, Jorge Medina Aldana.