Arte y CulturaDestacadosEntretenimiento

Continúa Abierta la Convocatoria de MUNIC 2019

Dany García

*La Muestra Nacional de Imágenes Científicas busca incentivar la producción y difusión del audiovisual científico, tecnológico y de innovación en México

*Se recibirán trabajos hasta el 7 de junio a las 17:00 horas

Argonmexico / Dirigida preferentemente a todos los productores de la industria creativa en México que se desempeñen en la producción, difusión y aprovechamiento de piezas audiovisuales sobre temas de ciencia, tecnología, cultura ambiental y prevención a la salud, en cualquiera de las ramas o áreas de conocimiento como la química, matemáticas, ciencias de la naturaleza, astronomía, la convocatoria para la Muestra Nacional de Imágenes Científicas 2019 (MUNIC) se encuentra abierta y cierra el próximo 7 de junio a las 17:00 horasAsí lo informó Alejandro Alonso, director asociado de MUNIC, explicó que los trabajos pueden ser producciones que van desde cápsulas, cortometrajes, mediometrajes, piezas para planetario, hasta piezas para internet. Los ganadores, además de recibir un reconocimiento vía diploma, “se les hace una difusión lo más agresiva que podemos a nivel nacional en la República Mexicana.

Este año, MUNIC rendirá un homenaje a la Dra. Silvia Torres Castilleja, pilar en la divulgación de la astronomía y con un amplio reconocimiento por sus investigaciones sobre la materia interestelar. “Cada año se hace un reconocimiento a una figura cuya labor haya ayudado a fortalecer la cultura científica en México, ya sea por su trabajo en divulgación impresa o su trabajo en divulgación televisiva o su trabajo de divulgación en museos y en este caso, la doctora Torres Castilleja, ha fomentado la cultura astronómica entre los jóvenes”, destacó.

Respecto al tipo de formatos que se recibirán, Alejandro Alonso indicó que la muestra es heterogénea, es decir, se recibirán desde cápsulas de un minuto hasta largometrajes, como por ejemplo piezas de hora y media de duración. “Estamos por recibir una película, es una ficción basada en telescopios de gran alcance, o sea nosotros recibimos piezas para planetarios y también recibimos piezas digamos, de corte educativo-académico.

Respecto a los temas que se pueden desarrollar por ramas científicas, Alejandro señaló que la muestra se enfoca primordialmente “a todo lo que es cultura de ciencias. Nos abrimos a ciencias naturales, químicas, ciencias exactas, ingenierías, tecnología, medicina, ciencias humanas, pero que tengan convergencia con un conocimiento metódico. En sí, todo lo que viene siendo la gama de la ciencia en términos de apropiación del conocimiento científico, tecnológico y de innovación”.

Los trabajos se proyectarán del 5 al 8 de septiembre en Centro Cultural Universitario, y en los meses de septiembre y octubre en varias sedes como son: Cine Lido, Cine Club Xicalco, Cine Club Gato Azul, Centro Cultural España, Fundación Pro Niños de la Calle IAP, Museo de la Luz, Cine club Salón la Fama, Museo Tezozómoc de Ciencia y Tecnología del IPN.