CDMXDestacadosMetrópoli

Proponen que el DIF-CDMX Regule la Apertura y Operación de Guarderías en la Ciudad

Por Melisa León
*El actual texto legislativo, destacó la diputada Marisela Zúñiga  Cerón, establece que la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México  tiene la responsabilidad de emitir los permisos de funcionamiento,  apertura y servicio de los Centros de Atención y Cuidado Infantil (CACI)
*Por su parte, el PT propuso reformar varias leyes para añadir la  obligación de poner en marcha acciones que prevengan el suicidio entre  las y los jóvenes de la capital
Argonmexico / La diputada Marisela Zúñiga Cerón, integrante del grupo parlamentario de  MORENA, propuso una reforma legislativa para que sea el Sistema para el  Desarrollo Integral de la Familia (DIF-CDMX) la instancia que regule la  operación de los Centros de Atención y Cuidado Infantil (CACI).
A la fecha, la Secretaría de Gobierno local tiene la responsabilidad de  emitir los permisos de funcionamiento que posibiliten la apertura y la  operación de esos centros en la ciudad. Con la reforma, estas  atribuciones pasarían al DIF-CDMX.
La legisladora recordó que el 19 de agosto de 2011 se publicó la Ley que  Regula el Funcionamiento de los Centros de Atención y Cuidado Infantil  para el Distrito Federal. “En dicho texto se establece la obligación de  la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México de emitir los  lineamientos para otorgar los permisos de funcionamiento que posibiliten  la apertura y el servicio de los CACI, así como revocar la autorización  de apertura en los casos que proceda”, explicó Zúñiga Cerón.
Aclaró que el objeto de la ley que reglamenta el funcionamiento de los  CACI consiste en regular las bases, condiciones y procedimientos mínimos  para la creación, administración y funcionamiento de estos espacios, que  deben constituir un espacio seguro para el cuidado de los niños y niñas  de padres, madres o de quien ejerza la patria potestad, guarda y  custodia.
El punto fue turnado para su análisis a las comisiones unidas de  Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales y la de  Atención al Desarrollo de la Niñez del Congreso capitalino.
Proponen reformas para prevenir y reducir los suicidios entre las y los  jóvenes
Por otra parte, la diputada Leonor Gómez Otegui, integrante del grupo  parlamentario del PT, propuso reformar las leyes de Educación y de Salud  del Distrito Federal, así como la de los Derechos de las Niñas, Niños y  Adolescentes, para que se tomen medidas tendientes a prevenir y  disminuir el suicidio entre las y los jóvenes de la ciudad de México.
“De acuerdo con estudios de la UNAM en 2017, dos de cada 10 niños y  jóvenes que viven en la ciudad de México presentaron síntomas  relacionados con la depresión, una de las principales causas del  suicidio. Datos del INEGI indican que de 2010 a 2016 la tasa de  suicidios por cada 10 mil habitantes ha aumentado sobre todo en  adolescentes y jóvenes de 13 a 30 años”, y se ha convertido en la  segunda causa de muerte de este segmento después de los accidentes,  argumentó la legisladora.
Desde la tribuna del Congreso capitalino, la diputada Gómez Otegui dijo que las reformas y adiciones propuestas a diversos ordenamientos  constituyen un paso en la dirección correcta en el diseño de políticas  públicas encaminadas a disminuir el número de muertes por suicidio,  especialmente en niñas, niños y adolescentes, “y hará visible la   importancia de contar con un ambiente sano, pleno para el desarrollo
físico, cognitivo y social en todas las etapas de la vida”, añadió.
La propuesta se turnó para su análisis a las comisiones unidas de  Educación y de Salud del Congreso.