DestacadosDiputados

PRD Pide al Presidente Defina cuál PND de los 2 que Envío, debe Analizar y en su caso Aprobar la Cámara de Diputados

Por Daniel Gómez Trejo

*Le reclama haber enviado dos documentos con el membrete de “Plan Nacional de Desarrollo” que incluso son contradictorios entre sí

*A seis meses de gestión, la Coordinadora del GPPRD, Verónica Juárez, le pide al Ejecutivo dejar atrás pretextos y dar resultados, pues su falta de planeación ya perjudica al país

Argonmexico / El GPPRD en la Cámara de Diputados demandó al Presidente Andrés Manuel López Obrador seriedad en la conducción del país y lo emplazó a aclarar cuál de los dos documentos que envió el pasado 30 de abril a la Cámara de Diputados con el membrete de “Plan Nacional de Desarrollo” es el válido para ser analizado y, en su caso, aprobado por este órgano legislativo.

En conferencia de prensa, la Coordinadora del GPPRD, Verónica Juárez Piña, le reclamó al Ejecutivo Federal que, además de entregar dos documentos con el mismo nombre, ninguno esté completo ni tenga la seriedad para ser la guía gubernamental para la conducción responsable del país los próximos seis años.

En conferencia de prensa, la dirigente del Partido del Sol Azteca en San Lázaro lamentó esta situación, pues evidencia claramente a la actual administración federal como incapaz de programar y ordenar sus trabajos para dar resultados y soluciones a los graves problemas que aquejan al país, como lo muestra la actual contingencia ambiental derivada, en parte, de falta de planeación y la cancelación de recursos para prevenir y sofocar incendios durante el estiaje.

Informó que, conforme a sus atribuciones legales, entregó a Presidencia de la República el pasado 14 de mayo el oficio en el cual narra al mandatario que llegó casi a la media noche del 30 de abril un “Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024” de 63 páginas con un oficio del propio López Obrador dirigido al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muños Ledo.

Con la entrega de este documento a punto de vencer el plazo legal para ello, el remitente dice cumplir lo dispuesto por el artículo 21 de la Ley de Planeación.

En las mismas condiciones llegó otro con el igual nombre, pero de 225 páginas, con el que el remitente dice dar cumplimiento a lo establecido en el inciso A del artículo 26 de la Constitución acompañado de una “Carta del Presidente” que, además, está incompleto.

Aunque en la reunión de la Conferencia Parlamentaria se dijo que el único documento que se debería discutir es el de 64 páginas, Juárez Piña señaló que no se dio argumento legal ni explicación válida para ello, por lo cual tampoco había base ni certidumbre para el análisis, discusión y aprobación del PND que debe hacer la Cámara de Diputados, conforme lo indican la Constitución y otros ordenamientos jurídicos.

Independientemente de estas irregularidades en la forma, el Ejecutivo Federal también incumple con el contenido al enviar documentos que no contienen diagnóstico de la situación nacional, definición de sus principales problemas, propuestas de solución e indicadores. Lo más grave, incluso ambos documentos se contra dicen entre sí.

Para la lideresa parlamentaria del PRD es evidente la falta de seriedad, improvisación e irresponsabilidad con la que se conduce el actual gobierno federal, pues en ambos documentos ignora los principios de sociedad igualitaria, equidad de género, soberanía nacional, régimen democrático, Estado laico, no discriminación, Derechos Humanos y pacto federal, entre otros.

Cuestionó al Presidente por su incumplimiento de la legalidad, por ningunear a los otros poderes –en este caso, al Legislativo- y por ignorar a los de su propio gabinete, pues por ejemplo hoy hizo a un lado a su Secretario de Salud en el anuncio de su Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones y se valió de su vocero. En suma, “no ve ni oye a los demás, pero lo peor es que tampoco planea”, enfatizó.

Exhortó al Gobierno Federal a cumplir con la legalidad, colaborar conforme a ella con los otros poderes, dejar de echar culpas a administraciones pasadas y dejarse de pretextos para no dar resultados, pues lleva ya seis meses de gestión y debió tomar previsiones ante problemas que, incluso, son cíclicos, como la sequía, los incendios y la contaminación atmosférica que hoy dañan en la capital de la República y gran parte del territorio nacional.