DestacadosSeguridad

Llega “Sí al Desarme, Sí a la Paz” por Segunda Ocasión a Venustiano Carranza

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / El Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha hoy el segundo módulo de “Sí al desarme, sí a la paz” en Venustiano Carranza, donde prestará servicio de 10 a 14 horas, a partir de hoy y hasta el 29 de mayo.
Adriana Contreras Vera, directora general de Gobierno de la Secretaría de Gobierno capitalina, comentó que desde el inicio de esta acción institucional, el 21 de enero, hasta este 15 de mayo, se han recolectado en la ciudad 2 mil 847 armas de fuego: 2 mil 442 cortas, 283 largas y 122 granadas, además de 6 cartuchos dinamita, 747 mil 526 cartuchos y 7 mil 200 estopines.
En la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y San Felipe Neri, ubicada en avenida Fray Servando Teresa de Mier número 970, colonia Jardín Balbuena, la servidora pública recordó que el canje de armas por dinero en efectivo se realiza de manera anónima.
Contreras Vera resaltó que “Sí al desarme, sí a la paz” es un llamado a contribuir no sólo con un mensaje de paz, sino en la medida de lo posible con la concientización de las personas de entregar las armas que tienen en sus domicilios.
“Ustedes saben que la iglesia ha sido aliada en este programa porque da confianza a las personas que quieran entregar un arma que en los hogares sólo está causando la posibilidad de una desgracia”.
Explicó que tener a la mano un artefacto de este tipo puede llevar a su uso en un momento difícil, como una discusión familiar, cuando lo que se busca en la capital son soluciones pacíficas.
Además destacó que el éxito de “Sí al desarme, sí a la paz” es resultado del trabajo conjunto entre diversas dependencias de los gobiernos federal y local, así como de la sociedad civil, por lo que agradeció a los representantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la Procuraduría General de Justicia (PGJCDMX), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, de la iglesia católica, de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) y de la alcaldía Venustiano Carranza.
“Las alcaldías han representado un pilar muy importante en el trabajo que se hace para lograr que cada vez menos armas estén circulando en las calles y en los lugares donde la ciudadanía realiza su vida cotidiana”, dijo la funcionaria.
Maribel Bohórquez Beltrán, fiscal de Análisis de Opinión en la Oficina de la PGJCDMX, destacó que las autoridades locales  buscan fortalecer este programa con los ciudadanos, que el mensaje de canje de armas se difunda con los vecinos de cada comunidad.
En tanto al párroco  Guillermo Garduño, anfitrión de este segundo módulo de desarme en Venustiano Carranza, agradeció que nuevamente las autoridades civiles y militares se vinculen con la Iglesia para buscar un camino de unidad y de concordia.
Al evento también asistieron el general de brigada general de brigada de la primera zona en la Secretaría de la Defensa Nacional, Martín Salvador Morfín; el director general de Gobierno de la alcaldía Venustiano Carranza, Óscar Rogelio León Rodríguez; el director Jurídico del Consejo Ciudadano de Seguridad Y Procuración de Justicia, Graciano Cruz Soriano; el fiscal desconcentrado en Venustiano Carranza, Gerardo Mejía Granados;  la subdirectora de Programas de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, María Teresa Tadeo Ortiz; así como Jonathan Carrillo Mendoza, jefe de Unidad Departamental y Coordinación de la Sibiso.