DestacadosLegislativas

Analizará Primera Comisión, Posible Ratificación de Magistrados Anticorrupción

Por Jaime Arizmendi

*El Presidente de la Permanente pidió celeridad al senador Raúl Paz, quien preside dicho órgano técnico.
Argonmexico / El presidente de la Comisión Permanente, Martí Batres, informó al Pleno que el día 6 de mayo quedó en poder de la Mesa Directiva la propuesta de designación enviada por el titular del Ejecutivo Federal -el 25 de abril de 2017- de tres Magistrados de Tercera Sección de Sala Superior y 15 Magistrados de Sala Especializada, en materia de responsabilidades del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Lo anterior, precisó, para dar cumplimiento a las sentencias dictadas en los expedientes 589/2018 del Juzgado Octavo de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México y, RA311/2018 del 10º Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Primer Circuito.

Batres Guadarrama turnó a la Primera Comisión de trabajo, la propuesta de designación señalada y la documentación remitida por las autoridades judiciales de amparo, solicitándole que de inmediato desarrollen el procedimiento tendente a ratificar o no las designaciones señaladas.

“Le encargamos mucho al presidente de la Primera Comisión, por la naturaleza del tema, que se trata de una sentencia del Poder Judicial que debe cumplirse en el marco de la Permanente”, subrayó.

Además, explicó que la sentencia ordenó al Senado de la República a resolver dicho tema, la ratificación de los llamados magistrados anticorrupción. Agregó que al recibir la sentencia al final del periodo ordinario, se mandató a la Permanente a concluir la tarea.

Batres Guadarrama pidió comunicar a la autoridad de amparo correspondiente la anterior determinación, para informar que “estamos en vías de cumplimiento de las sentencias ya mencionadas”.

Crean grupo de trabajo para dar seguimiento a los procesos electorales de este año

 La Comisión Permanente aprobó un acuerdo para crear un grupo de trabajo para dar seguimiento a los procesos electorales que se llevarán cabo este año en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, así como a la elección extraordinaria de Puebla.

El grupo de trabajo estará conformado por 14 integrantes: cinco del Grupo Parlamentario de Morena, dos del PAN, dos del PRI, uno por cada fracción de Movimiento Ciudadano, PT, PRD, PVEM y PES.

Los Grupos Parlamentarios informarán a la Mesa Directiva los nombres de los legisladores que integrarán este grupo. Sus actividades se suscribirán a la observación y seguimiento del desarrollo de las etapas que comprenden los procesos electorales locales referidos, con pleno respeto a la soberanía de las entidades federativas.

Además, tendrá la responsabilidad de respetar la autonomía, organización y funcionamiento de las instituciones y organismos electorales, garantizando los principios de constitucionalidad y legalidad.

Comisión Permanente sesionará en el Salón de Plenos del Senado

La Asamblea también acordó utilizar el Salón de Plenos del Senado de la República para que la Comisión Permanente del Congreso desarrolle sus sesiones plenarias durante el Segundo Periodo de Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, en virtud que se considera más idóneo para el desarrollo de sus trabajos.

El acuerdo precisa que el Presidente de la Comisión Permanente podrá convocar a sesiones plenarias en cualquiera de los dos recintos: en el Salón de Plenos del Senado o en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente.