DestacadosDiputados

Mónica Almeida Promueve Aplicar Tecnología Sustentable en Construcción de Viviendas

Por Daniel Gómez Trejo

*  Desarrollar comunidades para evitar edificar casas individuales

*  Garantizar hogares adecuados y concientizar en el cuidado del medio ambiente

Argonmexico /  Planear viviendas climáticamente inteligentes y sustentables para preservar y crear conciencia sobre el medio ambiente, es una de las propuestas que promoverá la diputada federal del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), Mónica Almeida López.

Durante el  primer Foro Nacional de Vivienda que se desarrolló en Guadalajara, Jalisco, la secretaria de la Comisión de Vivienda presentó su proyecto en donde se implementan tecnologías sustentables en las viviendas de citada entidad.

La legisladora precisó que este tipo de vivienda tiene como objetivo concientizar a los habitantes, para implementar tecnologías sustentables en la construcción de sus hogares y de esta forma proteger el ecosistema.

“Hemos estado desarrollando de forma integral con diversas instituciones del estado y todos los niveles de gobierno este proyecto, para garantizar que tengan acceso a una vivienda adecuada, además de implementar tecnología sustentable para satisfacer las necesidades básicas de cada individuo”, reiteró Almeida.

La diputada federal por el estado de Jalisco detalló que promover este tipo de construcciones a nivel nacional tiene el propósito de desarrollar comunidades, para evitar continuar edificando casas individuales, lo que además contribuirá generar una conciencia ecológica en nuestra sociedad.

Almeida López agregó que el Foro Nacional de Vivienda además de Guadalajara también se ha celebrado en Monterrey y Ciudad de México, con la finalidad de escuchar a expertos, a instituciones, ciudadanos y representantes de todo el país para que los integrantes de la Comisión de Vivienda de la Cámara de diputados presenten iniciativas de ley que rompan con los viejos paradigmas para garantizar hogares adecuados para los mexicanos.

En su intervención el presidente de la Federación de Cooperativas de Producción de Uruguay, Luis Álvarez, expuso que en su país se desarrolló la ley de cooperativas, el cual consiste en la ayuda mutua y la autogestión, y ante el éxito que se ha obtenido ya se estudia la posibilidad de replicar este modelo en otros países, incluido México.

Durante su exposición el director de la cátedra Unesco, Sergio Nasarre dijo que la vivienda es un derecho humano, indispensable para garantizar que las sociedades sean capaces de evolucionar.

Los panelistas que participaron en el Foro Nacional de Vivienda recomendaron a los legisladores integrantes de la Comisión de Vivienda considerar la planeación territorial para construir viviendas, porque ello respalda, según las condiciones de cada región, la durabilidad de estas.