DestacadosEstadosMorelos

Un Embarazo Óptimo se Logra con Información, Educación y Prevención

De la Redacción

*En lo que va del año, no se han registrado muertes maternas en Morelos

Argonmexico / El 69 por ciento de los partos en Morelos son atendidos en hospitales de Servicios de Salud de Morelos (SSM), informó Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, al destacar que el control prenatal es una de las estrategias más efectivas para vigilar la evolución del embarazo y contribuir en la reducción de la muerte materna y perinatal.

“El año pasado nacieron más de 27 mil niños en Morelos, de los cuales aproximadamente 18 mil 800 en alguna de las diez unidades hospitalarias de Servicios de Salud de Morelos”, expresó.

Cantú Cuevas indicó que el 9 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, por lo tanto, por encomienda del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, la institución a su cargo, a través de SSM y el Seguro Popular, busca asegurar el bienestar de las mujeres y sus bebés durante el embarazo, parto y puerperio.

“El primer nivel de atención mantiene acciones para garantizar a las morelenses un embarazo saludable; brindan ácido fólico y ofertan de forma gratuita pruebas rápidas de VIH y Sífilis; asimismo, realizan intervenciones comunitarias a través de monitoras de salud materna, club de embarazadas, madrinas y padrinos obstétricos”, detalló.

Por su parte, el director general de SSM, Héctor Barón Olivares, señaló que de enero a la fecha no se han registrado muertes maternas en el estado, no obstante reiteró la importancia de que las mujeres permanezcan atentas durante su etapa prenatal.

“Los principales signos y síntomas de alarma son hipertensión arterial, pérdida de la conciencia, convulsiones, dolor intenso en la boca del estómago, de cabeza, sangrado, palidez intensa y fiebre; en caso de presentar alguno deben acudir de forma inmediata a la unidad de salud más cercana sin importar si cuentan con IMSS, ISSSTE, Sedena o Seguro Popular, ya que la atención está garantizada”, aseveró.

Finalmente, el funcionario puntualizó que las futuras mamás, sus parejas y familiares deben permanecer corresponsables y participar de manera activa en el embarazo, parto y puerperio, al tiempo que recordó que un embarazo óptimo se logra a través de la información, educación y prevención.