DestacadosGobierno

Secretaria de Bienestar Reconoce Esfuerzo de Servidores de la Nación para Reducir las Brechas de Desigualdad

De la Redacción

*María Luisa Albores González exhorta a construir un país con mayor prosperidad, paz y tranquilidad para todos

Argonmexico / Al reunirse con Servidores de la Nación de Oaxaca, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, los convocó a realizar su mayor esfuerzo por construir un país en paz, tranquilidad, prosperidad y mejores oportunidades para todas y todos, a fin de reducir las brechas de desigualdad.

Luego de dar a conocer los avances de los Programas Integrales de Bienestar, la funcionaria federal reconoció el esfuerzo de este grupo de mexicanas y mexicanos que recorren todo el estado, incluidas las comunidades oaxaqueñas más alejadas, con el propósito de dar a conocer los beneficios de esas acciones y qué pasos hay que seguir para tener acceso a ellas.

“Tenemos que cumplir con la encomienda del presidente López Obrador, en el sentido de que nadie que se merezca un programa de bienestar, uno de los Programas Integrales, se quede fuera”, subrayó.

Acompañada de la Coordinadora Nacional del Programa de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, Leticia Ánimas Vargas, la funcionaria federal dijo a los Servidores de la Nación que la Cuarta Transformación cuenta con ellos para cambiar el rostro de nuestro país.

“Ustedes son el contacto directo de la Cuarta Transformación con la gente en Oaxaca, y nos ayudarán a identificar a quienes cumplan con los requisitos para seguir avanzando con los Programas Integrales a los que tienen pleno derecho”, resaltó.

Albores González, quien escuchó las inquietudes y sugerencias de las personas que participan en esta tarea primordial para mejorar las condiciones de vida de las personas, tanto en el medio rural como urbano, propuso establecer un vínculo más estrecho con los Servidores de la Nación, para conocer a detalle el avance de los programas prioritarios de la Secretaría de Bienestar.

Destacó, en primer término, la Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores, que busca que toda mexicana y mexicano mayor de 68 años cuente con un apoyo económico de 2 mil 550 pesos bimestrales y que, en caso de pertenecer a un pueblo indígena, las personas podrán acceder a este apoyo a partir de los 65 años.

Pidió transmitir un mensaje: La Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores, al igual que los otros programas de Bienestar, son derechos sociales que el pueblo tiene. Son acciones de justicia social que el Gobierno de México está haciendo para combatir la desigualdad que nos heredaron los gobiernos neoliberales.

“Al día de hoy, precisó, más de 295 mil adultos mayores recibieron ya su apoyo”, resaltó la secretaria de Bienestar al comentar que, gracias al trabajo de los Servidores de la Nación, el nivel de avance que hay en Oaxaca es mayor al nivel nacional.

Respecto al Programa Sembrando Vida, dijo que se logró superar la meta establecida para el presente año, en el que se está trabajando en 575 mil hectáreas que abarcan 365 municipios, más de 7 mil ejidos de 8 estados de la República y que ha permitido la apertura de 230 mil fuentes de trabajo permanentes.

Recordó que las y los campesinos reciben 5 mil pesos mensuales como pago a su trabajo, además de contar con insumos, herramientas y capacitación para su mejor desempeño dentro de su comunidad.

“Este es uno de los programas que nos entusiasma mucho compartirles y que operará en Oaxaca a partir de 2020, ya que ofrecerá empleo permanente a 20 mil sembradoras y sembradores del estado, en una extensión de 50 mil hectáreas, primero para su autoconsumo y después para contar con árboles frutales y maderables”, apuntó.

Por lo que toca a la Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad, la funcionaria subrayó que más de 40 por ciento de su población es indígena, “y es muy importante que ustedes puedan anunciar en los hogares que visiten que, en la Cuarta Transformación, los pueblos indígenas están en el centro de nuestras prioridades”.

Para una persona indígena con discapacidad, el Gobierno de México otorga un apoyo económico de 2 mil 550 pesos bimestrales, desde que nace hasta los 64 años, para que cuando cumpla 65 pueda recibir la Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores.

Pidió redoblar esfuerzos a fin de que la Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad avance junto con los otros programas.

La secretaria Albores González comentó sobre el programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, que busca apoyar a las jefas de familia en la atención y cuidado de sus hijos.

“Porque ya no existen intermediarios entre el gobierno y el pueblo, ahora el apoyo económico llega de manera directa a las madres y padres para que ellos decidan quién debe cuidarlos. Cuando ustedes visiten estos hogares, por favor comuniquen que el apoyo sería de mil 600 pesos si tienen niños entre 1 y 4 años, y de 3 mil 600 pesos cada dos meses si son familias con niños, entre 1 a 6 años, con discapacidad”.