CDMXDestacadosMetrópoli

Piden al Alcalde de Coyoacán que Renuncie ante La “Corrupción e Inseguridad” en la Alcaldía; “Los Males no los Traje yo”,

Por Melisa León
* Manuel Negrete compareció ante las comisiones de Administración Pública Local y de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso de la Ciudad de México, presididas por las diputadas Guadalupe Chavira y Yuriri Ayala
Argonmexico / Manuel Negrete Arias, alcalde de Coyoacán, compareció ante las comisiones de Administración Pública Local y de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso de la Ciudad de México, encuentro durante el cual fue severamente criticado por las y los diputados, quienes lo acusaron de ejercer “un mal gobierno”, solapar actos de corrupción, privatizar espacios públicos y de ser incapaz de atender los problemas de inseguridad y deficiencias de los servicios públicos.
El alcalde de Coyoacán escuchó los reclamos de diversos legisladores y la exigencia de dar resultados o renunciar para evitar pasar a la historia como un “pésimo funcionario”.
En su oportunidad, Negrete respondió a los señalamientos: “Manuel Negrete no trajo la corrupción, Manuel Negrete no trajo las ratas, Manuel Negrete no trajo los franeleros, porque yo no soy el que trae los problemas a Coyoacán. Yo como ciudadano participé, la gente aprobó y me eligió como su representante”.
La diputada Guadalupe Chavira de la Rosa, presidenta de la Comisión de Administración Pública, indicó que esta comparecencia se realizó como un ejercicio de rendición de cuentas a la ciudadanía. “En la pluralidad se puede construir, en el reconocimiento y en el respeto por darle opción a esta ciudad, que necesita democracia, necesita formas de gobierno, necesita gobiernos locales fuertes, gobiernos que rindan cuentas”.
Negrete Arias recibió cuestionamientos directos de varias diputadas y diputados. Ricardo Ruiz Suárez, del grupo parlamentario de MORENA, destacó que Coyoacán registra graves problemas de corrupción y servicios deficientes. “Está en tiempo, le dijo a Negrete, de pasar a la historia como un gran futbolista, como lo reconocemos, o pasar como un pésimo funcionario, negligente, que va a ser motivo de repudio, ya lo está siendo. Ya lo está siendo por la población que ve con preocupación cómo Coyoacán cada vez está peor en todos los sentidos. Y yo quisiera que no saliera repudiado por la gente”.
El legislador, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, exigió al alcalde de Coyoacán que dé resultados o renuncie.
“Si un director técnico de un equipo no funciona, ¿qué se hace?, pues sale. Renuncia por dignidad o espera a que lo saque la gente”.
En la primera ronda de preguntas de la sesión, coordinada por la diputada Yuriri Ayala Zúñiga, presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales, el legislador Miguel Ángel Salazar Martínez (PRI) cuestionó por qué se realizó en febrero la romería con artesanos de Michoacán pese la oposición vecinal y le preguntó sobre las acciones que se realizarán para fomentar la economía social y acabar con la opacidad en la alcaldía.
La diputada Circe Camacho Bastida (PT) pidió a su vez que ampliara la información sobre los programas de autoempleo, los proyectos para fortalecer los derechos de la comunidad LGBTTI y para la atención en materia deportiva de las personas con discapacidad.
El tema de la seguridad pública fue abordado por el diputado Héctor Barrera Marmolejo (PAN), quien le pidió que explicara cuál es la estrategia de seguridad en las diferentes zonas de la alcaldía y cómo pretende evitar las extorsiones por parte de los franeleros.
La diputada Leticia Varela Martínez (MORENA) señaló los múltiples problemas que aquejan a Coyoacán e hizo un amplio listado: acusaciones de corrupción, acoso laboral y sexual a las y los trabajadores, venta
de alcohol en el entorno de las escuelas, proliferación de giros negros, plaga de muérdagos y crisis de ingobernabilidad, además de falta de atención a los cerca de 30 exhortos que el Congreso local le ha enviado. “En Coyoacán usted tiene tarjeta roja. En Coyoacán no lo queremos; Coyoacán no merece alcaldes como usted”.
“Su alcaldía está cayendo en una crisis de ingobernabilidad. Espero lo tenga claro. En este Congreso las diputadas y diputados por Coyoacán le hemos enviado más de 25 o 30 exhortos para diversos asuntos. Le hemos podido por oficio y hasta por redes sociales que se atiendan las demandas de la población, y por supuesto que usted no ha respondido una sola llamada”, le reprochó la diputada Varela.
En respuesta, el alcalde Negrete aseguró que la feria de artesanos de Michoacán se realizó en acuerdo con los vecinos; que entre enero y marzo se constituyeron 19 cooperativas y fortalecieron 25 más; que en 2019 se han remitido 115 franeleros al ministerio público; que no existen quejas en materia de derechos humanos en su contra ni de ninguno de sus funcionarios; y ofreció mejorar la comunicación y coordinación con los legisladores para trabajar en forma conjunta por la
demarcación.

“Si hay alguna situación que no haya atendido es por situaciones de trabajo, pero en ningún momento por falta de respeto a ustedes (diputadas y diputados). Con mucho gusto nos podemos sentar, podemos acordar. Quiero lo mejor para Coyoacán. Queremos participar coordinadamente con el Gobierno de la Ciudad porque tiene grandes
planes, porque quiere hacer cosas diferentes y porque queremos hacer que Coyoacán trabaje diferente”, expresó el funcionario.
La diputada Circe Camacho insistió en los derechos humanos de las minorías e invitó al alcalde a dar buenas cuentas a la comunidad coyoacanense. “Reiterar que esperemos que rinda las mejores cuentas a la ciudadanía, porque como representante popular la mayor responsabilidad es con la gente”.
El diputado Héctor Barrera reconoció el compromiso del alcalde para fortalecer el vínculo con los diputados del Congreso y le pidió mayor coordinación con el gobierno de la Ciudad de México para atender el tema de los franeleros. “Aplaudimos esta voluntad y este acercamiento que se compromete a realizar, fortalecer el vínculo con los representantes del Congreso”.
El diputado Carlos Castillo Pérez (MORENA) reiteró los graves problemas de corrupción en Coyoacán. “En Coyoacán hay corrupción, en Coyoacán hay el delito de extorsión y sus propios servidores públicos lo han aceptado ante una autoridad judicial”, acusó el legislador, quien se quejó de que el alcalde ignora las demandas ciudadanas, incluyendo las casi 200 solicitudes ciudadanas que su módulo de atención ha ingresado. Ninguna, aseguró, ha sido atendida.
“Coyoacán es el primer lugar en falta de servicios públicos, Coyoacán es el primer lugar en corrupción, es la peor alcaldía. El centro de Coyoacán está lleno de ratas, salga a pasear al jardín, la gente tiene miedo porque además ahí salen y muerden a los niños”, criticó el legislador.

“Le quiero decir”, terminó Castillo: “Si no sabe gobernar, haga lo que sí sabe hacer, váyase a ayudarle a Los Pumas, vaya a ayudarles a que salgan de la crisis y deje el cargo y deje que este Congreso, deje que la ciudadanía ponga a alguien que sí sepa gobernar Coyoacán. Ya estamos cansados de su mal gobierno”.

Manuel Negrete respondió a las críticas y aseguró que habrá cambios en los programas sociales, que terminará con la corrupción y el cobro de diezmos, y aseguró que no permitirá que continúen estos problemas, que le fueron heredados de administraciones anteriores, y buscará que se brinden mejores servicios públicos y combata la inseguridad.

En una nueva ronda de preguntas, el diputado Héctor Barrera (PAN) mencionó que sólo en lo que va de mayo ha habido más de 50 homicidios dolosos en la capital, por lo que demandó que existan estrategias de
seguridad específicas para las zonas centro, los Culhuacanes y Pedregales, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana. “La prevención es la vía para disminuir el tema delictivo”.

La diputada Lilia Rossbach Suárez (MORENA) exigió que el alcalde tenga una mejor comunicación con los legisladores y los vecinos de Coyoacán, y que atienda los numerosos exhortos que se le han realizado desde el Congreso de la Ciudad de México.

“Sería muy importante tener más comunicación. Es exigible que haya más comunicación, por lo cual le solicito públicamente una cita con los vecinos”, solicitó la legisladora.

Negrete Arias se comprometió con los legisladores a tener una mayor comunicación y a realizar mesas de trabajo con las diferentes comisiones, para atender sus propuestas y las necesidades de la comunidad.

En su mensaje final, el alcalde de Coyoacán ofreció trabajar en coordinación con el Congreso para mejorar la calidad de vida de las y los habitantes y hacer los cambios necesarios en su administración para erradicar la corrupción y hacer un mejor uso de los recursos públicos. “Vamos a hacer cambios, vamos a meter la mejor alineación, porque
necesitamos resultados. Vamos a hacer las modificaciones”.

En relación con las acciones más importantes que realizará su gobierno en 2019, Manuel Negrete destacó que dedicará 34 millones de pesos para mantenimiento de mercados, 333 millones de pesos para rehabilitar infraestructura urbana, la actualización de Atlas de Riesgo de la demarcación, apoyos económicos para 14 mil personas por un monto total de 60 millones de pesos y la recuperación de los espacios deportivos para la promoción de la actividad física.

“En Coyoacán mi único compromiso es con su gente. El cambio en Coyoacán ha sido difícil. Las nuevas autoridades hemos enfrentado la resistencia a añejas inercias y prácticas muy enquistadas, pero estamos en la ruta de lograr un cambio, una transformación en la gestión de los asuntos públicos”, concluyó su mensaje.