CDMXDestacadosMetrópoli

Presentan Propuesta para que las Infancias trans Puedan Acudir al Registro Civil

Por Melisa León

*El objetivo es eliminar los obstáculos que impiden que menores de edad, que cuentan con el consentimiento de sus tutores, puedan solicitar la rectificación de su acta de nacimiento sin tener que iniciar un juicio, sin dictámenes médicos y periciales: Dip. Temístocles Villanueva

Argonmexico / Temístocles Villanueva Ramos, diputado integrante del grupo parlamentario de MORENA, presentó ante el pleno del Congreso de la Cuidad de México una iniciativa para reformar y derogar diversas disposiciones del Código Civil y del Código de Procedimientos Civiles, ambos locales, para que las infancias trans puedan realizar el cambio de identidad de género en su acta de nacimiento.

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el legislador aseguró en tribuna que la capital es vanguardia en nuestro país en el reconocimiento de la identidad de las personas transgénero, travestis y transexuales. Sin embargo, existe una deuda con la niñez respecto al reconocimiento de la existencia de las infancias transgénero y de sus necesidades específicas para el ejercicio de sus derechos.

“En el marco del día de la niña y el niño, presento este proyecto que busca extender el reconocimiento de la identidad de género de las y los menores, partiendo de dos posicionamientos: el Estado no debe asignar o negar la identidad de género, solamente reconocerla; y el segundo, las niñas, niños y adolescentes no son objetos deprotección, sino sujetas y sujetos de derechos”, indicó el legislador.

Detalló que si bien el tema de infancias trans ha sido estudiado, entendido y visibilizado desde un enfoque médico y psicológico, cuando se trata de legislar es necesario abordarlo desde una perspectiva de derechos humanos y, a partir de ese enfoque, identificar los derechos de libre desarrollo de la personalidad, identidad, así como del interés superior de la niñez.

Destacó que por eso es importante eliminar los obstáculos que impiden que las personas menores de edad que cuentan con el consentimiento de quien ejerce su patria potestad o tutela hagan efectivos estos derechos a partir de la solicitud de rectificación de su acta de nacimiento, sin tener que iniciar un juicio, sin dictámenes médicos y periciales que “patologizan su identidad”, sino únicamente mediante el procedimiento que se aplica a las personas mayores de edad.

Villanueva Ramos reiteró que tanto la Constitución Política de la Ciudad de México como la Ley de Derechos Humanos y sus Garantías, reconocen como derecho la identidad de género y establecen el marco legal para el reconocimiento de las infancias trans en la ciudad.

“La identidad de género no está sujeta a la genitalidad de las personas, sino a la experiencia personal y su testimonio, por lo que es discriminatorio condicionar el cambio de género del acta de nacimiento a la presentación de pruebas de intervenciones quirúrgicas o diagnósticos médicos”, aseguró el diputado de MORENA.

De acuerdo con datos de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México, a la fecha se han realizado más de mil 500 trámites de cambio de identidad de género.

El diputado aseguró que limitar el cambio de identidad de género en actas de nacimiento a las personas mayores de edad propicia que las y los niños, así como sus familias, tengan que pasar por un largo y costoso proceso judicial. “Por ello buscamos que las niñas y niños que requieran adecuar su identidad de género en su acta de nacimiento puedan hacerlo directamente en el registro civil”.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Igualdad de Género y de Administración y Procuración de Justicia para su análisis y discusión.