DestacadosTurismoViajeros

Zacatecas será el Estado Invitado al Festival del Adulto Mayor

Por Ariadna Arizmendi

* Gracias a la importante oferta del estado para este segmento de visitantes, Zacatecas es invitado de honor a este festival

* El estado, a través de la Secretaría de Turismo, trabaja en desarrollar actividades para generar estancias más largas con este sector de la población

Argonmexico / ZACATECAS, Zac.- Zacatecas será el estado invitado de honor durante la celebración del Festival del Adulto Mayor, del 26 al 28 de abril, en el Pepsi Center WTC de la Ciudad de México.

El Festival del Adulto Mayor es un evento en el que los adultos mayores de 50 años, encontrarán una amplia gama de productos y servicios para su bienestar y diversión, así como un interesante programa de cultura y entretenimiento.

La invitación a Zacatecas se da gracias a que, a través de la Secretaría de Turismo estatal, el estado ha generado un enorme interés en atender las necesidades de este sector de visitantes, por lo que ha trabajado en el desarrollo de una enorme diversidad de productos turísticos especialmente para el disfrute de los adultos mayores.

Recorrer sus calles de estilo colonial en un paseo nocturno, visitar la mina El Edén y el museo de minerales provenientes de todo el mundo, atravesar la ciudad desde las alturas en el teleférico, disfrutar de recorridos con leyendas, o de una noche bajo las estrellas en una imponente zona arqueológica, son actividades imperdibles al visitar la capital zacatecana.

Otro de los imprescindibles es visitar el viñedo Campo Real, uno de los viñedos más bellos del país, recorrerlo a pie, en tren o bicicleta, conocer su Museo de la Barrica y degustar alguno de sus vinos, galardonados internacionalmente.

Además, los visitantes podrán disfrutar de su vasto acervo cultural  resguardado en importantes museos como Rafael Coronel, con una enorme colección de máscaras de todo el mundo; Pedro Coronel, que resguarda obras de importantes maestros de la plástica contemporánea como Kandisnky, Miró, Dalí, Picasso y Goya; o Manuel Felguérez, dedicado especialmente al arte abstracto. Asimismo, podrán visitar el mercado de artesanías, en donde encontrarán impresionantes muestras del arte wixarrika que tiene gran influencia en el estado.

Los visitantes se sorprenderán con impresionantes templos en todo el estado, tal es el caso de la catedral, con fachada de estilo barroco novohispano e interiores de estilo neo clásico; así como imponentes iglesias de construcción reciente como la de Nuestra Señora de Fátima, erigida en cantera rosa. En el Pueblo Mágico de Guadalupe, podrán visitar el Museo de Guadalupe, en el que disfrutarán de una enorme colección de pintura barroca que cuenta la historia de San Francisco de Asís. Este museo se ubica en un antiguo monasterio franciscano en el que, hasta la actualidad, siguen habitando religiosos a quienes podrán toparse en los pasillos de este recinto.

Otro importante espacio religioso es el Santuario de Plateros, conocido por ser un lugar en que se venera a una pequeña imagen del Santo Niño de Atocha. Se trata del tercer santuario más visitado del país, cada año se dan cita hasta dos millones de fieles, que acuden hasta este sitio dejando agradecimientos y peticiones que a la fecha han tapizado completamente las paredes externas del recinto.

En cada uno de los Pueblos Mágicos del estado, los visitantes podrán encontrar diferentes atractivos, como es el caso de Jerez, en el que podrán realizar recorridos en carretas por la ciudad, disfrutar de una típica raspanieve; o en Teúl, en dónde podrán pasar algunos días alejados del bullicio de las grandes ciudades en un pueblo con olor azar y visitar la zona arqueológica del Cerro del Teúl, o disfrutar de un recorrido en el museo del Mezcal, en donde podrán disfrutar de esta bebida típica de la región y reconocida mundialmente.

Para Zacatecas, el segmento de adultos mayores es de suma importancia, por ello, la Secretaría de Turismo del estado se ha enfocado en la creación de actividades para que quienes lo visiten puedan disfrutar de una estancia más larga, con un mayor y mejor aprovechamiento del tiempo libre a través de una gran variedad de productos turísticos tanto en su capital como en los diferentes pueblos mágicos y municipios.