DestacadosDiputados

Desastres Naturales Cobran la vida de Miles de Personas cada año en México

Por Daniel Gómez Trejo

*El GPPT a favor de incluir el concepto de gestión integral de riesgos para armonizar la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

Argonmexico / La diputada Margarita García García, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), durante la sesión de hoy, lamentó que los desastres naturales que México enfrenta cada año cobren la vida de miles de personas y la pérdida material de sus bienes, situación que las autoridades deben prevenir en la medida de sus posibilidades.

Al hablar en pro del dictamen que reforma la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, con el propósito de que se haga explícita la existencia de riesgo en esta normatividad, dando así armonía jurídica con la Ley de Protección Civil, la legisladora dijo que es indispensable fijar normas básicas respecto a los asentamientos en todo el país.

La petista indicó que muchos de los desastres naturales no se pueden predecir; no obstante, en donde sí se puede actuar es en la regulación de los asentamientos humanos, a fin de disminuir los riesgos.

“La gestión de riesgo no solo implica su inclusión en la ley, también es un ejercicio integral de políticas públicas, tales como la cultura de la prevención en todo el territorio. La reducción de zonas de riesgo, la preparación y respuesta en las mismas y la recuperación integral”, externó.

Finalmente recalcó que GPPT estamos a favor de una reconstrucción integral, que piense no solo en el momento de los desastres naturales, “creemos en una visión total que piense en el riesgo y en la prevención. Estamos convencidos que no se deben dar más incendios como los que a lo largo del año han azotado la flora y fauna de nuestros bosques”.

Por su parte, el diputado Emilio Manzanilla Téllez expuso que el riesgo no solo aparece a la hora que se manifiestan los desastres, tiene que ver con las amenazas, vulnerabilidades y capacidades que estén detectadas en cada región, así como la identificación de recursos y capacidades existentes para establecer distintos niveles.

“Por ello, celebro la inclusión del término gestión integral de riesgos, que entenderse como el proceso de planificación, organización, dirección y control de los recursos con la finalidad de reducir los asentamientos irregulares”, finalizó.