DestacadosDiputados

Insoslayable Conocer Condiciones de las Instalaciones Deportivas en México

Por José Luna

*Necesario recuperar estos espacios; administraciones anteriores los convirtieron en almacenes o estacionamientos

Argonmexico / Se requiere actualizar el Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (Renade), solo de esa manera desde el Poder Legislativo podremos velar por la transparencia y conocer en su totalidad las condiciones de las instalaciones deportivas en México, refirió la diputada Ana Laura Bernal Camarena.“Ello nos dará claridad de cuántos espacios se encuentran en malas condiciones o cuáles son utilizados con otro fin que no es el deportivo. La falta de actualización en el Renade, hace que la infraestructura deportiva esté destinada a cambiar el propósito para el que fue hecha”, aseguró la legisladora.

Insistió en la importancia de la planificación, creación y operación de instalaciones deportivas, pero, sobre todo, se mostró a favor de la recuperación de los espacios perdidos en administraciones anteriores y que actualmente han sido convertidos en almacenes, estacionamientos o cualquier otro fin distinto a lo que debe ser, como es el deporte.

“Cada región en México merece tener espacios deportivos adecuados a sus necesidades y utilizados para lo que debe ser: la activación física y el deporte. En ese sentido, debemos hacer un esfuerzo como Poder Legislativo para dar resultados positivos”, aseveró.

Recalcó la urgencia de que los legisladores conozcan, de primera mano, los datos actualizados sobre las instalaciones deportivas. Lo anterior para determinar sus características, servicios, grado de conservación, sistema de gestión y nivel de utilización. Todo para una mejor toma de decisiones en cuanto a la planificación o construcción de sitios deportivos.

“Hago un llamado a todas las instituciones estatales y municipales, así como asociaciones civiles que laboran en materia deportiva a que ayuden a mantener actualizado el Renade. Es responsabilidad de todos mantenerlo vigente, para tomar las mejores decisiones a la hora de elaborar el Presupuesto de Egresos”, remarcó.

Finalmente, celebró que en fechas recientes se modificara la Ley de Cultura Física y Deportes, con el propósito de que el registro constantemente sea actualizado. “La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), será la encargada de enviar anualmente a la Cámara de Diputados, a partir de 2020, el registro de inmuebles deportivos, para contribuir al manejo transparente de los recursos federales”.