DestacadosSeguridad

Vinculan a Proceso a un Hombre Relacionado con 2 Indagatorias, por Fraude Genérico

Por Carlos Cruz Pacheco

* El imputado y otros sujetos engañaron a dos trabajadoras domésticas; les hicieron creer que sus empleadoras tenían problemas y que necesitaban dinero

* Los ilícitos se cometieron en acciones distintas en la colonia Olivar de los Padres, alcaldía Álvaro Obregón

Argonmexico / La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México logró que distintos jueces de control vincularan a proceso e impusieran como medida cautelar la prisión preventiva justificada a un hombre, acusado de fraude genérico agravado en pandilla y robo a casa habitación con violencia, ilícitos cometidos en acciones distintas y en complicidad con otros individuos –de quienes se desconoce su identidad–, en la colonia Olivar de los Padres, alcaldía Álvaro Obregón.

El imputado fue detenido el 25 de marzo en la colonia Pedregal de Santa Úrsula, en Coyoacán, por el delito contra la salud. Derivado de las primeras investigaciones, se estableció que el probable participante tenía características fisonómicas que coincidían con las de un individuo que, junto con otros, ingresó con engaños y violencia a dos domicilios para apoderarse de dinero en efectivo y diversas pertenencias.

El primero de los casos se registró el 19 de marzo alrededor de las 15:20 horas, cuando el imputado y sus cómplices acudieron a una casa donde trabaja la denunciante y ostentándose uno de ellos como licenciado, le manifestó que su empleadora estaba involucrada en un problema familiar y que requería la caja fuerte para afrontar la situación.

Ante la presunta crisis, la trabajadora doméstica les permitió el acceso a los individuos, quienes se llevaron joyas, bolígrafos, dinero y un contenedor de seguridad que guardaba efectivo; posteriormente, le indicaron a la querellante que cerrara la vivienda y se retiraron a bordo de un taxi con cromática de la Ciudad de México.

Horas más tarde, la inquilina llegó a la casa y al no poder ingresar, tocó en varias ocasiones hasta que salió la denunciante, quien le indicó que seguía las instrucciones que presuntamente le había ordenado a través del licenciado; al cuestionar sobre éstas y la identidad del sujeto, la empleadora se percató de que faltaban sus pertenencias, por lo que se denunció el hecho en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Álvaro Obregón y se inició un expediente por el delito de fraude genérico agravado en pandilla.

El segundo evento ocurrió al siguiente día, alrededor de las 12:30 horas en un inmueble ubicado en la misma colonia, donde la trabajadora doméstica recibió una llamada telefónica en la que un hombre le manifestó que su empleadora había tenido un accidente y que acudirían al domicilio por diversas cosas.

Una hora más tarde tocaron en la casa y al abrir la puerta, la mujer fue amenazada con un arma de fuego por dos hombres, quienes ingresaron para llevarse documentos y objetos personales de la contratante. Después de cometer el ilícito, los sujetos salieron del lugar y se retiraron en un taxi.

La trabajadora llamó a la víctima para informarle lo ocurrido y procedieron a denunciar el ilícito en la representación social, donde se inició un expediente por robo a casa habitación con violencia.

En ambos casos, las empleadas proporcionaron las características fisonómicas de los individuos, lo que permitió a peritos en arte forense elaborar retratos hablados y conocer datos del vehículo en el que huyeron.

Tras la detención del imputado el 25 de marzo, el agente del Ministerio Público realizó las diligencias de confronta con las dos mujeres y tras reconocer plenamente al acusado, se solicitaron las respectivas órdenes de aprehensión; una vez cumplimentadas, el probable participante fue llevado ante los jueces de control, quienes lo vincularon a proceso.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 5200 9000 para orientación jurídica gratuita.