DestacadosDiputados

Rinde protesta María de los Ángeles Jasso Cisneros como Administradora General Jurídica del SAT

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / Ante el Pleno de la Cámara de Diputados rindió protesta como administradora general jurídica del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en su calidad de empleado superior de Hacienda, María de los Ángeles Jasso Cisneros, al aprobarse su nombramiento con 377 votos a favor y  44 abstenciones.

El dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público relata que el pasado 13 de marzo, se recibió la propuesta del titular del Ejecutivo federal sobre el nombramiento de Jasso Cisneros, quien es licenciada en Derecho y maestra en Derecho Comercial Internacional por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y tiene estudios de doctorado por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla.

Menciona que María de los Ángeles Jasso cuenta con la formación académica y el perfil adecuado para realizar las funciones del cargo para el que ha sido propuesta.

La Administración General Jurídica del SAT tiene como principal función, coadyuvar al cumplimiento del objetivo institucional por medio de la equitativa y oportuna aplicación de la legislación fiscal y aduanera, su correcta interpretación jurídica mediante asistencia legal y un sistema normativo integral, así como establecer y coordinar las directrices, programas operativos, criterios y lineamientos normativos que deben acatar las unidades administrativas adscritas a dicho órgano desconcentrado.

El objetivo es fortalecer la legalidad de sus actos emitidos y realizar una adecuada defensa del interés fiscal y aduanero ante los tribunales jurisdiccionales, judiciales y/o autoridades competentes en apoyo a la función recaudatoria.

El diputado de MC, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla expresó que Jasso Cisneros reúne el perfil adecuado para dicho encargo en el SAT, por lo que su aprobación en la Comisión de Hacienda fue por consenso.

Resaltó que los temas cruciales que tiene la dependencia  son: combate a la evasión fiscal, incorporación a la formalidad, resoluciones que la Auditoría Superior de la Federación le ha comunicado al SAT y a esta Cámara de Diputados desde 2015, así como la conciliación.