DestacadosDiputados

Aprueba Comisión Cambios a ley de Ciencia y Tecnología para Fortalecer Enseñanza y Divulgación Científica

Por Daniel Gómez Trejo

Argonmexico / Con el propósito de fortalecer las actividades de divulgación científica en los centros públicos de investigación y en las instituciones de educación superior, la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, que preside la diputada María Marivel Solís Barrera (Morena), aprobó modificaciones a la ley de la materia.

Durante una reunión de esta instancia legislativa se informó que con esta reforma a los artículos 43 y 46 de la Ley de Ciencia y Tecnología se asegura que el gobierno federal diseñe y aplique métodos y programas para la divulgación de la ciencia y la tecnología.

El documento refiere la importancia de fortalecer el marco legal para impulsar las actividades de divulgación y enseñanza del conocimiento científico, que realizan universidades y centros de investigación, las cuales se replican en otras instituciones de educación e impactan de manera importante en sus comunidades y territorios.

Destaca     que el objetivo es acercar la ciencia y sus conocimientos a la población, ya que con esta reforma los investigadores regulados por la Ley de Ciencia y Tecnología, además de participar en actividades de enseñanza del conocimiento de especialidad, llevarán a cabo la divulgación científica.

Con estas adiciones se perfecciona el alcance jurídico de la ley al incorporar la divulgación científica al catálogo de funciones que deben realizar los centros públicos y privados dedicados a la investigación científica.