DestacadosSaludSalud y Ciencia

Trabajadores Mexiquenses se Lesionan Piernas y Brazos Principalmente

Por Roxana Hebe Hernández

*Hospital General Regional 72 en Tlalnepantla, destacable nivel de atención de rehabilitación.

*El 95% del trabajador rehabilitado es incorporado a su fuente laboral; el 5% restante con secuela física que le impide seguir trabajando.

Argonmexico / Del cien por ciento de las mujeres y hombres que llegan a sufrir fracturas o luxaciones en cuello, hombros, brazos, codos y piernas en sus áreas laborales, “una vez cumplido con el proceso médico y entran a rehabilitarse, el 95 por ciento se le reincorpora a sus fuentes de trabajo; sólo el 5 por ciento restante que no logra una rehabilitación integral es porque quedaron con alguna secuela física que les impide seguir laborando.

“La mayor patología que viene a rehabilitación es por riesgo de trabajo, el 80 por ciento son lesiones de miembros pélvicos (piernas); en segundo lugar son lesiones de brazos”.

Así lo expresó la doctora Anabel Meza Urquiza, especialista en medicina física y rehabilitación, adscrita al Hospital General Regional (HGR) 72 del IMSS Estado de México

Oriente, quien comentó que uno de los objetivos “es sacar al paciente adelante y que se incorpore lo más pronto posible a su trabajo, para ello contamos con personal activo y productivo”.

En el HGR 72 se cuenta con un Módulo de Rehabilitación para el Trabajo y

Reincorporación Laboral donde se ve a “los pacientes con incapacidad prolongada, o esos pacientes que están en trámite de pensión. A ellos, se les hacen evaluaciones y sí el paciente está apto para seguir trabajando, se va a trabajar, y ya no se le da una pensión”.

Dijo que de este tipo de Módulos de Rehabilitación para el Trabajo y Reincorporación

Laboral “en el Instituto sólo hay tres: uno está en el Hospital de Traumatología y Ortopedia

Magdalena de las Salinas, en el Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes y el del Hospital General Regional 72. Nosotros somos un segundo nivel de atención de rehabilitación”.

¿Doctora, el Módulo que características debe de tener?

“Tiene que ser una unidad de segundo o tercer nivel de atención exclusivamente para tener las áreas de terapia física, ocupacional, donde los pacientes en el ingreso a la valoración del módulo requieren de terapia, ya ingresan directamente a esas áreas, y por ejemplo si requieren de un estudio de electromiografía, se les hace también aquí, porque no todos los hospitales cuentan con este estudio”.

La doctora Anabel Meza Urquiza señaló que “aparte de la consulta externa de especialidad de rehabilitación, también tenemos lo que se llama estudios de electromiografía, que son estudios para detectar enfermedades neuromusculares; son estudios muy especializados debido a la alta complejidad de investigación. De estos hacemos 124 al mes.

En cuanto a diagnósticos, el 90 por ciento son ortopédicos. “Vemos fracturas, esguinces, pos operados, luxaciones, ese es nuestro principal diagnóstico. En el área de rehabilitación, manejamos desde niños hasta personas de la tercera edad. También, vemos a niños pequeños con diagnóstico de alto riesgo neurológico.

Asimismo, manifestó que “normalmente vemos un promedio de mil 500 derechohabientes al mes; tenemos ingresos a diferentes áreas de terapia, como son terapia física, terapia ocupacional y terapia de lenguaje. Nuestra productividad mensual de terapia física son mil 100 pacientes aproximadamente; terapia ocupacional 610; y terapia de lenguaje 250 pacientes”.

Dentro de su responsabilidad de trabajo el equipo médico especializado en rehabilitación, así como los terapistas físicos, ocupacionales y lenguaje apoyan a los pacientes del IMSS Estado de México Poniente en el 36.1 por ciento del 100 del total de la población que se atiende en la unidad de rehabilitación del Hospital General Regional 72..