DestacadosDiputados

Aprueban Diputados ley para Garantizar aire Limpio, Iniciativa del Legislador Ernesto Vargas

Por Daniel Gómez Trejo

*El aire que estamos respirando está envenenado, es cancerígeno, denunció.

*Es evidente la necesidad de información confiable y de calidad en esta materia.

Argonmexico / El Diputado Ernesto Vargas Contreras del Grupo Parlamentario de Encuentro Social advirtió que, si no realizamos acciones para frenar la contaminación y para cuidar el planeta, pronto va a ser demasiado tarde para revertir los daños ecológicos, como el calentamiento global, de ahí la importancia de garantizar el correcto funcionamiento, mantenimiento y modernización de los sistemas de monitoreo de la calidad del aire.

La iniciativa con proyecto de decreto que fue aprobada por unanimidad reforma el Artículo 112 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente para garantizar aire de calidad en especial poblaciones con alto grado de industrialización, zonas de posible riesgo ambiental y zonas degradadas por el hombre, clasificadas como críticas.

“El aire que estamos respirando está envenenado, es cancerígeno, corrosivo, tóxico y eso es lo que entra a nuestros cuerpos, eso es lo que están respirando nuestros hijos, nuestros niños todos los días, cada minuto, cada segundo, cada milésima”, condenó.

Ante el pleno de la Cámara de Diputados señaló que existe la necesidad de que los gobiernos locales y la comunidad en general incrementen sus esfuerzos para obtener información confiable de la concentración de contaminantes, sus fuentes y sus efectos, ya que esto es imperativo y fundamental para la toma de decisiones en materia de protección a la salud y ecosistemas.

“Es evidente la necesidad de más información confiable y de calidad respecto a los niveles de contaminación del aire. Lo anterior supone, la apremiante instrumentación y modernización de sistemas de monitoreo que incrementen la representatividad, compatibilidad y validez de la información que se colecta”, urgió el legislador.

Vargas Contreras aclaró que esta iniciativa es un primer paso. Porque el segundo paso, tiene que ver con un factor que se llama descarbonizar el aire y descarbonizar la urbe; lo que significa recuperar las áreas verdes, parques, sembrando millones de árboles que son los únicos capaces de retener la contaminación y que no la dejen concentrarse en la primera capa de la atmósfera contra el suelo.

Agregó que este problema ha costado más de 5,500 pérdidas de seres humanos, de Nuevo León a causa de muerte prematura, que está relacionada directamente con la contaminación.