DestacadosGobierno

Jóvenes Construyendo el Futuro, Único en el Mundo en Sumar a la Juventud al Mundo Laboral: Luisa María Alcalde Luján

De la Redacción

*La secretaria del Trabajo y Previsión Social acudió a la ceremonia de bienvenida en la planta de Corporación RICA, en Pachuca, Hidalgo

*Resaltó que es único y puede ser un referente de cómo potenciar y aprovechar el talento de quienes tiene entre 18 y 29 años de edad

Argonmexico / Aprovechar el talento de la juventud para fortalecer a las empresas y, en conjunto con el Gobierno de México, mejorar la economía del país en beneficio de todos, es el objetivo del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que sigue sumando becarios y tutores en todo el país.

En la ceremonia de bienvenida organizada por la empresa Coca Cola, en la planta de Corporación RICA, en Pachuca, Hidalgo, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Luisa María Alcalde Luján, agradeció a esa organización por abrir las puertas de sus centros de trabajo a más de mil becarios en 21 entidades de la República que hasta el momento están registrados.

La empresa tendrá bajo su tutela a personas de entre 18 y 29 años de edad de las entidades con mayor población de jóvenes, tales como Jalisco, Estado de México, Veracruz, Hidalgo, Ciudad de México y Puebla. Ante ello la secretaria se dijo complacida por el apoyo, solidaridad y alianza que expresa esa organización con un grupo de la población que es necesario atender por ser un sector históricamente ignorado.

En su intervención, resaltó que, hasta ahora “estamos demostrando que sí es posible, si los jóvenes lo ven realmente como una opción, si las empresas abren las puertas de sus centros de trabajo; el sector privado y el gobierno se comprometen realmente con este programa, es posible”.

Ante la presencia de los aprendices y sus tutores, la responsable de la política laboral del país aseguró que hasta el momento hay 230 mil jóvenes registrados; y enfatizó a los becarios que “en el mundo no hay un programa como este.

Pretendemos, tenemos la aspiración de ser un ejemplo mundial, de cómo una generación se puede potencializar, echar adelante, aprovechar todo su talento, todas las ganas, con su energía, para poder fortalecer a las empresas y en conjunto, con ese compromiso, salir adelante”.

Por su parte, Joan Prats, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola México, afirmó que la empresa se muestra orgullosa y, “al mismo tiempo nos emociona ser parte de este programa y ser la primera oportunidad laboral de estos jóvenes. Nos comprometemos a integrarlos a un ambiente de trabajo que promueve el sentido de pertenencia e identidad, así como hacerlos parte de una comunidad que busca marcar una diferencia positiva en las próximas generaciones”.

Agradeció a la secretaria Luisa María Alcalde, por contagiar al sector privado de este entusiasmo por los jóvenes y reiteró que: “la participación de todos será el camino para transformar el país. Jóvenes Construyendo el Futuro hará brillar el talento de aquellos que no han tenido la oportunidad, y así juntos generar condiciones de bienestar para los mexicanos”.

Con el arranque del programa en la Industria Mexicana de Coca-Cola, la empresa se suma a una de las acciones insignia del Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el que se busca vincular a 2.3 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan con tutores para que reciban una capacitación que les brinde una mejor empleabilidad.

Los becarios recibirán, hasta por 12 meses, una beca mensual de 3 mil 600 pesos al mes y seguro médico del IMSS a cambio de desarrollar sus talentos y habilidades,

Luego de hacer un recorrido por los stands de la compañía, Alcalde Luján participó en un panel para resolver dudas de los jóvenes; como testigos estuvieron el vicepresidente de Asuntos Corporativos, Joan Prats; Cristina Ramírez, vicepresidenta de Recursos Humanos; Jorge Lepe Villa, director de Recursos Humanos de Corporación RICA; Abraham Mendoza, coordinador de programas de crecimiento del gobierno de Hidalgo; y tres aprendices: Cecilia, Verónica y Héctor además del tutor, Víctor Valdespino, instructor de escuela comercial de corporación RICA.