DestacadosDiputados

Diputados Locales Proponen Remuneración al Trabajo Doméstico y Derecho a la Seguridad Social

Por Daniel Gómez Trejo
*Más de 80% son mujeres y no se les considera como beneficiarias de derechos laborales
*El Congreso local analizará también la iniciativa que propone extender la facultad establecida en la Constitución local para que existan medidas de reparación integral del daño para víctimas de
violaciones

Argonmexico / En México existe una regulación inadecuada del trabajo doméstico, al no existir contratos, ni prestaciones, ni indemnizaciones en los despidos de los trabajadores, además de los malos tratos que éstos reciben, expuso el diputado Christian von Roehrich, al presentar una iniciativa para modificar artículos de la Ley Federal del Trabajo y la del Seguro Social.
El legislador del grupo parlamentario del PAN expuso que en el país existen 2.2 millones de personas que se dedican al servicio doméstico remunerado, que representan 4.6% de la población ocupada, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

La propuesta, aprobada por el pleno del Congreso y turnada  a comisiones consiste en modificar el artículo 331 y 331 bis de la Ley Federal del Trabajo (LFT), que se considere una remuneración salarial y pago de seguridad social para las y los trabajadores domésticos.

Von Roehrich enfatizó que existe una doble discriminación, ya que la mayoría de las personas que desempeñan este tipo de trabajo son mujeres. “Más de 80% son mujeres y no se les considera como beneficiarias de los derechos laborales inherentes al sector trabajador”, dijo.

La propuesta reforma al artículo 331 de la LFT establece: _“Los trabajadores domésticos son las personas que, a cambio de una remuneración, prestan los servicios de aseo, asistencia, cuidados y demás propios o inherentes al hogar de una persona o familia, ya sea que residan o no en el domicilio donde realicen dichas actividades”.

Artículo 331 Bis.- El trabajo doméstico deberá establecer mediante un contrato por escrito que incluya, de forma enunciativa, más no limitativa, el nombre completo de la persona contratante y de la persona prestadora del servicio doméstico; dirección del lugar del trabajo; duración del contrato; detalle del trabajo a realizar; horario de trabajo y periodo vacacional; condiciones de trabajo en el que se incluyan los suministros y herramientas de trabajo; causas de terminación del trabajo y remuneración por horas extras laboradas.

De la Ley del Seguro Social se propone adicionar al artículo 12 un inciso que diga: “Las personas señaladas en el Artículo 331 de la Ley Federal del Trabajo”.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de  Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social y a la de Igualdad de Género.

REPARACIÓN INTEGRAL DEL DAÑO PARA LAS VÍCTIMAS DE VIOLACIONES

Con el propósito de garantizar los derechos humanos de las víctimas, el Congreso local analizará la iniciativa que propone extender la facultad establecida en la Constitución Política de la Ciudad de México, para que existan medidas de reparación integral del daño para víctimas de derechos humanos.

El diputado promovente de dicha iniciativa, Nazario Norberto Sánchez (MORENA) detalló que el artículo 48 de la Constitución Local define que es la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal el organismo encargado de la protección, promoción y garantía de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano.

Recordó “que una de las grandes características y bondades que tiene nuestra Carta Magna Local es precisamente que surge como la primera que tiene como su total razón de ser a los derechos humanos y la
progresividad de los mismos”,

Por ello, consideró que la Comisión de Derechos Humanos local es el organismo que por su experiencia,  conocimiento y seguimiento de las presuntas violaciones presentadas por las y los ciudadanos es que podrá sugerir a las autoridades las medidas de reparación integral de los daños de que fueron víctimas las y los ciudadanos.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas para su análisis.