AdrenalinaDeportesDestacados

Los Bates de Durango Tronarán Fuerte en 2019

Por Josafat Ramírez Márquez

*La ofensiva de Generales es una de las más temibles en la LMB

 Argonmexico / Ciudad de México (lmb.com.mx).- Generales de Durango será de nueva cuenta en 2019 una de las ofensivas más poderosas de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

En el primer campeonato de 2018, la tropa de Villa encabezó la liga en porcentaje de bateo por equipos con .324, por encima de Diablos Rojos del México (.321) y Bravos de León (.316). Para el segundo campeonato el promedio grupal bajó a .288, pero fueron cuartos en la liga en cuadrangulares con 64, sólo por debajo de Sultanes de Monterrey (75). Tigres de Quintana Roo (66) y Saraperos de Saltillo (65).

Para la campaña 2019 tendrán como nuevo manager al estadounidense Lorenzo Bundy, quien cuenta con ocho años de experiencia como dirigente en ligas menores de Estados Unidos y una, el 2018, en la LMB con Pericos de Puebla.

Generales mantiene la base de cañoneros que brillaron con el equipo el año anterior: Carlos Moncrief (.337 de porcentaje de bateo), Moisés Gutiérrez (18 cuadrangulares), Jon Del Campo(.363 y 88 carreras producidas) y Daniel Núñez (.293 de promedio al bat).

El equipo duranguense se reforzó con la llegada del venezolano Daniel Mayora. artillero que está llamado a ser el cuarto bat de Generales en 2019. El oriundo de La Guaira regresa a Durango, equipo con el que jugó en 2017 antes de ser parte de Sultanes de Monterrey y Tecolotes de los Dos Laredos. En dos campañas en la LMB acumula 16 palos de vuelta entera, 79 carreras impulsadas y un porcentaje de bateo de .343 en 168 juegos.

Otra de las caras nuevas en el equipo es el estadounidense Kenny Wilson, veloz jardinero central que le aportará dinamismo desde la parte de arriba del orden al bat. Wilson se ha estafado en su carrera como profesional 319 almohadillas en 416 intentos, para una efectividad del 76.6%.

Tiene 29 años de edad y cuenta con 11 años de experiencia en sucursales de Azulejos de Toronto, Atléticos de Oakland, Mellizos de Minnesota, Marlines de Florida y Tigres de Detroit.

En cuanto al pitcheo, la responsabilidad de cargar con el peso de rotación recae en el derecho Tiago Da Silva. El serpentinero brasileño viene de un espectacular 2018, en donde acumuló récord de 13-4 y efectividad de 3.97 en 22 aperturas.

“Tiago Da Silva es nuestro pitcher número uno en el equipo -aseguró Lorenzo Bundy-, pero atentos, porque detrás de él hay dos o tres que pueden hacer el trabajo y quitarle presión al bullpen”.

Los primeros tres puestos en la rotación de abridores serán ocupados por los extranjeros Tiago Da Silva, el dominicano Gabriel Pérez y el cubano Jorge Martínez. Los últimos dos lugares se los disputan en la pretemporada el zurdo Amílcar Gaxiola y los derechos Alfonso Sánchez, Carlos Teller y Marco Antonio Duarte.

“Hicimos muchos movimientos en cuanto al pitcheo -dijo Bundy-, de los siete extranjeros, cuatro serán lanzadores. Estamos tratando de mejorar en ese rubro. Necesitamos que los abridores nos den cinco o seis entradas de labor para que nos den una oportunidad real de ganar juegos”.

El otro lanzador extranjero de Generales es el venezolano Mayckol Guaipe, quien cuenta con dos años de experiencia en Grandes Ligas con Marineros de Seattle, y que está llamado a ser el cerrador de Generales en 2019.

El bullpen se complementa con los brazos de Esteban Haro, Oswaldo Martínez, Jesús Alcántar, José Haros. Isaac Jiménez, Luis Rodríguez, Édgar Torres, Sergio Valenzuela y Rubén Vicente.

Generales de Durango arrancará la temporada 2019 de la LMB en gira el 5 de abril en el Estadio Chevron ante Toros de Tijuana. Su presentación en casa, el Estadio Francisco Villa, será el martes 9 de abril ante los campeones Sultanes de Monterrey.

Probable orden al bat:

1.- Kenny Wilson JC

2.- Moisés Gutiérrez 2B

3.- Carlos Moncrief JD

4.- Daniel Mayora 3B

5.- Jon Del Campo BD

6.- Carlos Muñoz 1B

7.- Daniel Núñez JI

8.- Hans Wilson C

9.- Javier Salazar SS

Probable rotación de abridores:

1.- Tiago Da Silva PD

2.- Gabriel Pérez PD

3.- Jorge Martínez PD

4.- Amílcar Gaxiola PZ

5.- Marco Antonio Duarte PD

Probable cerrador:

Mayckol Guaipe PD