DestacadosDiputados

Con Carta a Corona Española, Amlo Pretende Distraer de los Graves Problemas de Inseguridad y Violencia en México

Por Daniel Gómez Trejo

*Es tan útil como pedirle a Trump que se disculpe por sus agresiones a México y a los mexicanos, afirmó la Diputada Mónica Bautista

*La legisladora del PRD pidió al presidente instrumentar una política exterior digna y de beneficio real para los mexicanos

Argonmexico / El Presidente Andrés Manuel López Obrador utiliza la carta que envió al Rey de España, Felipe VI, en la que le insta a pedir perdón por los atropellos durante la conquista que sufrió México hace 500 años, como un distractor y para desviar la atención ante su incapacidad para resolver los profundos problemas de inseguridad y violencia que hoy padece México, afirmó la Diputada Mónica Bautista Rodríguez.

La secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados agregó que el titular del Ejecutivo Federal “pega el grito al cielo” y hace un escándalo por una herida histórica que se ha ido cerrando con el paso del tiempo, cuando en nuestro país hay problemas de más urgente solución.

Señaló que, por lo demás, el perdón en la historia es poco útil. “No creemos que basten las cartas como ésta para resolver los problemas de los pueblos pobres y extremadamente pobres que hoy pueblan el planeta. Por ejemplo: sería insuficiente solicitarle a Donald Trump que se disculpe por los insultos, agravios, y el trato discriminatorio y persecutorio que vienen sufriendo los más de 12 millones de compatriotas que están viviendo y trabajando en los Estados Unidos”.

En lugar de ello, consideró necesario que el Gobierno Federal instrumente una política de defensa intransigente de connacionales frente al gobierno imperialista estadounidense en la cual también se luche por un trato digno a nuestro pueblo y a los mexicanos que están en el vecino país del norte.

“No hay que esgrimir la supuesta amistad que existe entre el señor que gobierna en Palacio Nacional y el que gobierna en la Casa Blanca. Necesitamos una política exterior digna que radique en la defensa de nuestros valores nacionales”, puntualizó.

Agregó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no debería pretender “perdones” por los lamentables hechos acontecidos hace 500 años porque eso es innecesarios en la actualidad, sino buscar la construcción de una política que permita a México acceder a la economía global, a una sociedad más igualitaria, a empleos justamente retribuidos y a la inclusión de la mayoría en los beneficios de la productividad.

Coincidió en la necesidad de recuperar la memoria histórica del pueblo, pero también en la necesidad de priorizar el desarrollo económico y la inclusión de la mayoría del pueblo en sus beneficios.

“En estos tiempos el Gobierno Federal debería pensar en tratar de recuperar la autonomía global con Estados Unidos y España. Hay que ser autocríticos llevar nuestra historia al presente, es decir, que el Estado Mexicano defienda y proteja nuestros recursos naturales, entre ellos el petróleo, la minería y demás riquezas de la tierra, pues el país, mientras sea dependiente, sufrirá abusos de las políticas económicas neoliberales.