DestacadosEducativas

Presenta UACM Utopías, Primer Programa de Televisión de esta casa de Estudios.

De la Redacción

*Será transmitido el último domingo de cada mes por la señal de TV UNAM.

*La serie de 24 programas es producto del convenio de esta casa de estudios con la Universidad Nacional.

Argonmexico / Utopías, ¡Al aire! la Autónoma de la Ciudad es la consecución de un largo anhelo: un programa de televisión de la comunidad de la Uni­versidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), que representa también la posibilidad de que esta casa de estudios tenga una ventana al mundo para exponer su mirada sobre diversos temas, a través de la señal de TVUNAM.

Tendrá una duración de 30 minutos y estará compuesto por un reportaje central, con temáticas relacionadas a los asuntos que suceden en la Ciudad de México, así como cápsulas, formadas por temas misceláneos que tienen relación con la comunidad univer­sitaria y la ciudad. Las y los conductores de la serie son académicos/as, estudiantes y trabajadores universitarios, quie­nes van a prestar su voz para presentar los diversos contenidos que se expongan en cada programa.

En conferencia de prensa, Mario Alfredo Viveros Barragán, titular de la Coordinación de Comunicación de la UACM, –área que realiza la serie y que colabora con equipos de filmación integrados por diferentes miembros de nuestra casa de estudios–, señaló que “para poder llegar a la antesala del estreno de nuestro programa, el próximo domingo 31 de marzo a las 11:30 am, y luego cada último domingo de mes, más sus repeticiones los lunes a las 12 y a las 16:30, tuvo que pasar mucho tiempo, y hubo que cruzar muchos papeles y correcciones, ya que desde agosto de 2017 tenemos signado este convenio entre las dos instituciones,–UNAM y UACM– para hacer este proyecto realidad.

Agradeció la apertura y el apoyo de Jorge Volpi, Armando Casas, Iván Trujillo, Isu Galindo, Manuel Villanueva y de muchos otros colaboradores de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, y de TVUNAM, así como también“a los jóvenes estudiantes de la UACM, a los prestadores de servicio social y a todos los compañeros trabajadores que nos han apoyado; sin ustedes no hubiera sido posible ni siquiera soñarlo”.

El también cineasta recordó que “muchas historias han corrido alrededor de esta joven universidad, cuyos inicios se remontan a la demanda social ‘cárcel no, prepa sí’, de un grupo de pobladores de Iztapalapa y después creada por decreto del entonces jefe de gobierno, Andrés Manuel López Obrador. A lo largo de los años se ha asociado su figura a la de la UACM, y se ha intentado crear la imagen de que somos un fracaso, una escuela de cuadros para los partidos políticos o en el peor de los casos –y el más demente planeado al calor de la campaña presidencial de 2018– “la más peligrosa universidad del mundo”.

Pero de todo eso –añadió– la UACM no tiene la culpa. Ha sobrevivido a eso y a sus propias contradicciones, ha podido preservar, hasta ahora, la esencia de su proyecto basado en la inclusión y en la paridad entre estudiantes y profesores. “Sin duda, tiene problemas, como todas las instituciones públicas, y mucho por construir y mejorar; sin embargo, la UACM ha llegado a ocupar un lugar en los espacios antes abandonados y olvidados de los barrios lejanos al centro de la gran urbe mexicana. También ha dignificado los esfuerzos de las familias de bajos recursos para titular con licenciatura a un primer miembro del grupo familiar. Y por otro lado mantiene una muy amplia cantidad de jóvenes y adultos en las aulas universitarias con la latente posibilidad de convertirse en mejores ciudadanos para esta ciudad”.

Por su parte, el Dr. Gadino Morán López, rector de esta casa de estudios, señaló que “detrás de la constitución de esta institución hay una herencias de luchas por la defensa de la educación pública y gratuita, por la inclusión de los rechazados y contra el autoritarismo en los centros educativos. En nuestra universidad se defiende una educación para la vida, más que para defender las necesidades del sistema dominante”.

“Como ustedes saben, hoy se echan a andar las 100 universidades en el país que prometió el actual presidente de la república. La UACM es el referente para este programa y estamos seguros que, con el esfuerzo de todos, daremos vida a lo que aquí vamos a encontrar en estos programas, donde se demuestra que nuestros estudiantes, egresados, profesores y trabajadores son, sin duda, lo mejor que tiene México”, concluyó.

Utopías es producto del convenio que signaron TVUNAM, a través de la Coordinación de Difusión Cul­tural de la UNAM y laUACM –así como la representación legal de la misma– el pasado 15 de agosto de 2017.  La señal de TVUNAM se puede ver en la frecuencia 20.1 de televisión abierta y en los canales de paga de IZZI y Total Play canal 20 o en Sky, Axtel TV, Dish y Megacable canal 120. La plataforma digital de TVUNAM es: http://tv.unam.mx/