Baja CaliforniaDestacadosEstados

STPS Lleva a cabo en Baja California Sur Tercer Foro de Consulta para la Conformación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

De la Redacción

*La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, enfatizó que el ejercicio democrático traza el rumbo del país para los próximos años

*Presentó las cinco prioridades que en materia laboral se ha planteado la actual administración

Argonmexico / La discusión y el análisis para obtener un diagnóstico real de la situación actual de México “no es un ejercicio que pretenda quedarse en un cajón, es un ejercicio democrático donde queremos que todas las visiones sean incluidas, para que juntos, podamos delinear las acciones prioritarias por donde avanzará el país en los siguientes años”, afirmó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján.

Durante el tercer Foro Nacional de Consulta para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, a cargo de la STPS, la secretaria Luis María Alcalde aseguró que la idea es generar un Estado democrático, a partir de la definición de las políticas públicas del Gobierno de México y atender la desigualdad, la pobreza y la marginación.

En el auditorio de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y ante representantes de todos los sectores de la entidad, recibió las propuestas que presentaron diversos actores de la entidad.

La titular de la STPS destacó que para el mundo laboral se han impulsado cinco acciones prioritarias.

La primera es la inclusión de quienes tienen de 18 a 29 años de edad, a través de la capacitación laboral, mediante el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que pretende atender un drama nacional como lo es que haya quienes no estudian ni trabajan, pero no porque no quieran, sino porque no ha habido alternativas y opciones.

El programa busca darle la mano a 2.3 millones de personas y vincularlos con el sector público, social o personas físicas que saben de oficios: artesanos, pescadores y campesinos, entre otros; y en retribución a ello, el gobierno otorga una beca de 3 mil 600 pesos al mes, además de servicio médico a través del IMSS.

El segundo tiene que ver con impulsar el diálogo social y vigilar el cumplimiento de la normatividad laboral. “Vivimos en un país, sobre todo en el mundo del trabajo, que está sumido en la simulación. Tenemos que empezar a promover el diálogo, la contratación y la negociación colectiva auténtica, y que realmente se dé la posibilidad de que las mujeres y hombres se organicen de manera libre y democrática”.

El tercero tiene que ver con recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo. “Un paso significativo fue el consenso histórico entre los diferentes sectores: los empresarios jalaron, los trabajadores estuvieron de acuerdo y el gobierno también, para crear una Nueva Política Salarial e ir recuperando el rezago histórico en la materia”.

El cuarto es dignificar el trabajo para incrementar la calidad de vida de las personas. “Vamos a trabajar mucho con los gobiernos de los estados en capacitación, en nuevas tecnologías, en generar desarrollo de manera que empecemos a aspirar a ser un país de alta tecnología con mayores salarios”.

El quinto punto se refiere a fortalecer la intermediación laboral, la capacitación y la certificación para la empleabilidad. “Vamos a apoyar a los micro y pequeños empresarios, que son los grandes generadores de empleo, y apostarle a que el mundo del trabajo, del empleo, del salario y la productividad, estarán al frente, en el centro del Plan Nacional de Desarrollo”.

Durante la ceremonia estuvo acompañada por el gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis, ante quien la funcionaria federal dijo que en la construcción del PND 2019-2024 se trabaja en tres ejes generales sobre los cuales la población analiza y presenta sus proyectos: Justicia y Estado de Derecho, Bienestar, así como Desarrollo Económico.

Estos mismos se abordan en ejes transversales como la igualdad de género, no discriminación e inclusión; combate a la corrupción y mejora de la gestión pública; reconocimiento de riesgos en procesos de la gestión pública; uso inadecuado de los recursos públicos, o bien, la sobre regulación de procesos administrativos que resultan en el uso ineficiente de las políticas públicas; además de territorio y desarrollo sustentable.

Por su parte, Víctor Manuel Castro Cosío, Coordinador Estatal de Programas Federales de Bienestar, aseguró que el diseño del plan nacional pasa por la reconfiguración del Estado mexicano ante una gestión pública que ha sido ineficaz, por lo que ahora tendrá que ser moderno, sustentado en la legalidad y en la legitimidad.