DestacadosLegislativasNacional

Promueve Nestora Salgado, Senadora de Morena, Reformar en Materia de Desplazamiento Forzado Interno

Por Jaime Arizmendi

*El Informe Global del Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno señala que hasta 2017, 160 mil personas fueron desplazadas por conflictos armados

*En 2016 al menos 21 mil 31 personas tuvieron que abandonar su lugar de residencia para salvaguardar su vida a causa de la violencia

Argonmexico / La senadora de Morena, Nestora Salgado García, presentó una iniciativa para atender la problemática del Desplazamiento Forzado Interno (DFI), que busca generar las políticas necesarias para la prevención y reparación del daño de las víctimas, a través de visibilizar los derechos de las poblaciones afectadas. Esto ante el creciente ambiente de violencia en el país, la poca prioridad que se le ha dado en la agenda política y la falta de legislación en la materia.

La propuesta que reforma la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas pretende contrarrestar la evasión de las responsabilidades por parte de las autoridades administrativas y judiciales, en todos los niveles de gobierno.

Por ello, la iniciativa de la secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República propone que la Federación y las entidades federativas, realicen un diagnóstico integral del fenómeno para así poder establecer causas, definir necesidades y difundir derechos; con la finalidad de adoptar las medidas que garanticen el goce de condiciones satisfactorias de vida, incluido el derecho a la seguridad, salud e higiene.

Esto debido a que los datos provenientes de distintas instituciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Comisión Mexicana de defensa y Promoción de los Derechos Humanos, así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señalan que los motivos principales del Desplazamiento Forzado son la violencia y las violaciones a Derechos Humanos.

De acuerdo con el Informe Global del Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno, la expansión de las actividades de los grupos delictivos, así como las operaciones militares para combatirlas, han sido causa del desplazamiento de miles de personas, situando la cifra global del país para 2017 en 160 mil personas desplazadas.

Del mismo modo, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, señala que, de 29 episodios de desplazamiento masivo en el país, 20 fueron provocados por la violencia. Es decir, que en 2016 al menos 21 mil 31 personas tuvieron que abandonar su lugar de residencia de manera temporal o permanente con la intención de salvaguardar su vida.

Otras causas son los desastres naturales, los proyectos de desarrollo o megaproyectos, y el ataque a la actividad periodística. Siendo un problema que afecta directamente a la niñez, las mujeres, los adultos mayores, personas indígenas, periodistas y defensores de los derechos humanos; por tanto, es necesario tomar conciencia a nivel de ciudadanos y de gobierno.

Salgado García mencionó que es necesario reformar la Ley para asegurar los derechos de las comunidades que viven geográficamente aisladas y de las personas víctimas de desplazamiento interno forzado.

Además, la senadora instó adicionar un artículo a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para conseguir que se cumplan las garantías en materia de libertad de expresión.