DestacadosEstadosQuerétaro

Jóvenes de Tolimán Participaron en foro Expresar para Transformar

Por Carlos Mauricio Hernández

Argonmexico / A fin de realizar un diagnóstico que permita fortalecer las acciones y estrategias encaminadas a mejorar las condiciones de vida de las y los jóvenes queretanos, la Secretaría de la Juventud (SEJUVE) llevó el foro ‘Expresar para transformar’ al municipio de Tolimán.

El titular de la SEJUVE, Rodrigo Ruiz Ballesteros, subrayó que este ejercicio que también se llevó a cabo en los municipios de Huimilpan, Amealco y El Marqués, persigue un solo objetivo: conocer las diferentes variables que definen a cada una de las juventudes que conforman la entidad.

“Sabemos que las juventudes tienen diferentes características y por eso no podemos medirlas de forma igual, tenemos que conocer sus necesidades especificas y a partir de ahí tomar las decisiones pertinentes que nos garanticen resultados y acciones”, señaló Ruiz Ballesteros.

En este sentido alrededor de 50 jóvenes del COBAQ 6, Secundaria Técnica 5, Secundaria General Tollimani 1532, ITQ plantel Tolimán y EMSAD 24 abrieron el diálogo y la discusión al opinar sobre educación, salud sexual, cultura, drogadicción, alcoholismo y oportunidades laborales.

De acuerdo al Consejo Estatal de Población de Querétaro (COESPO), en 2015 la población de Tolimán  ascendía a 28 mil 274 habitantes, de los cuales, 7 mil 686 eran jóvenes de 15 a 29 años; asimismo de cada 100 habitantes de 15 años y más solo el 7.0 % tenían educación superior.

El encuentro también fue presidido por la Directora del Instituto Municipal de Tolimán, Perla Peña Baltazar, y la regidora de la Comisión de Jóvenes Patricia Jiménez Martínez, quienes coincidieron en que este tipo de ejercicios facilita la creación de políticas públicas para el desarrollo y bienestar de la juventud.

Previo a la realización del foro ‘Expresar para transformar’, el secretario de la Juventud se reunió con la presidenta municipal de Tolimán, Lupita Alcántara, con quien se comprometió a sumar esfuerzos en beneficio de las y los jóvenes de Tolimán.