DestacadosLegislativasNacional

Aprueban Propuesta del Senador Marco A. Gama para que se Implemente un Programa de Capacitación en Materia de Industria 4.0

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / El dictamen contempla un exhorto a la Secretaría de Economía para que impulse la formación de capital humano para la industria

El Senado de la República aprobó un dictamen con punto de acuerdo propuesto por el legislador potosino Marco A. Gama Basarte (PAN), para exhortar al titular de la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno federal, para que de manera urgente se implemente en San Luis Potosí, así como en los diferentes estados y regiones industriales del país, un programa de capacitación en materia de industria 4.0, con objeto de fortalecer las capacidades de los diferentes sectores para incrementar la productividad, el empleo y el crecimiento económico en beneficio de la población en general.

En el punto de acuerdo presentado por el senador potosino se destaca la urgencia de implementar dicha estrategia, debido a que en la actualidad nos encontramos inmersos en la cuarta Revolución Industrial, caracterizada por los continuos cambios tecnológicos en áreas como la robótica, el internet de las cosas, la ciberseguridad, simuladores y realidad virtual y aumentada, mejor conocido como el entramado digital.

En ese sentido, Gama Basarte consideró necesario que el Gobierno federal promueva una “Política Pública de Industria 4.0” que sirva como plataforma de colaboración en términos de proyectos estratégicos y acciones hacia una digitalización inteligente en sectores como el de la industria automotriz que genera cerca de 2 millones de empleos en el país.

“Nuestro país demanda especialistas en tecnologías de la información para mantener su liderazgo en ese y otros sectores”, apuntó.

Sostuvo además que Acción Nacional está a favor de impulsar políticas públicas que estimulen el desarrollo tecnológico y la innovación, y procure un valor agregado nacional creciente que nos permita transitar hacia una economía del conocimiento.

“En la actualidad es igual de importante invertir en nuevas tecnologías, como también lo es, contar con el talento humano idóneo,” añadió.

El senador Gama Basarte informó que el exhorto al titular de la Secretaría de Economía busca además vincular mediante foros, congresos, paneles y la creación de centros de innovación industrial para la formación de capital humano especializado a todas las entidades públicas federales, estatales y municipales con empresas, academia y organizaciones no gubernamentales con el propósito de atacar la falta de habilidades digitales de la población enfocándose en cuatro grandes áreas: profesionales de tecnología y comunicaciones, fuerza laboral, ciudadanía y educación.

El legislador panista manifestó por último que sí hay una industria que tiene asegurado su crecimiento y que puede generar cambios significativos en las personas y sus familias en el muy corto plazo, es la tecnológica.

“No hay empresa ni organización en la que las TIC no juegue un rol importante; por ello debemos adecuar nuestro capital humano a esta realidad y para ello es urgente que la SE implemente un programa de capacitación para la industria 4.0”, concluyó.